La ex secretaria de Estado descartó visitar México como hiciera su rival, al que acusó de “ni siquiera saber comunicarse efectivamente con un jefe de Estado“.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, descartó este lunes aceptar una invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para visitar ese país, tal como lo hiciera ya el aspirante republicano, Donald Trump. Asimismo, la ex secretaria de Estado calificó de “desafortunado” el viaje del multimillonario a Ciudad de México, donde causó polémica al insistir en que erigirá un muro en la frontera.

Durante una entrevista que se exhibirá hoy en el programa “Good Morning America” de la cadena estadounidense ABC, Clinton es consultada sobre si aceptaría una invitación de Peña Nieto. “No”, respondió la candidata. “Voy a continuar enfocada en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa, en lo que estamos haciendo para asegurarnos de que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles para el futuro”, agregó.

Asimismo, Clinton aseguró que su rival generó un “incidente diplomático” con su breve visita a México el miércoles. “Salió diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, indicó.

También criticó la manera de manejarse de Trump. “Ni siquiera supo cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado y pienso que eso es un muy claro resultado de ese viaje”, dijo.

Habrá debate

A través de Twitter, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo “respetar” la decisión de Clinton. La autoridad indicó que el Gobierno mexicano mantiene “una comunicación permanente y productiva con la campaña” de la candidata. “Entendemos y respetamos su decisión de proponer (sic) el momento de mantener un encuentro”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Peña Nieto, que participó el fin de semana en la cumbre del G20 en China y se reunió con Barack Obama, explicó que su motivo para invitar a Trump y Hillary fue establecer un canal de diálogo con los dos candidatos a la presidencia estadounidense para enfatizarles la importancia de la relación bilateral y de los inmigrantes mexicanos.

“Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros, que ustedes saben, hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el presidente Barack Obama”, dijo Peña Nieto en Hangzhou.
Por su parte, el magnate Trump confirmó que participará en los tres debates presidenciales programados para los próximos meses, y que tradicionalmente tienen una gran importancia en la opinión pública de Estados Unidos.

Consultado en su avión por la prensa si tenía pensado ir a los encuentros, el republicano dijo que “por el momento” sí y respondió que solo “huracanes, desastres naturales” podrían hacerle cambiar de opinión.