Rusia y Estados Unidos podrían alcanzar “pronto” un acuerdo para cooperar en Siria, consideró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Avanzamos poco a poco en la buena dirección y no descarto que podamos llegar pronto a un acuerdo y anunciarlo a la comunidad internacional”, declaró Putin, cuyas declaraciones fueron difundidas por el Kremlin al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok (Extremo Oriente ruso).

“Todavía es demasiado pronto para hablar pero creo que actuamos y avanzamos en la dirección deseada”, agregó el presidente ruso, alabando la “paciencia” y la “perseverancia” del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Expertos militares y diplomáticos de Rusia y Estados Unidos conversan en Ginebra sobre una posibilidad de llegar “a un cese de las hostilidades grande y importante” en Siria.

Moscú y Washington, que efectúan bombardeos contra los yihadistas de Siria por separado, no están de acuerdo sobre el destino del presidente sirio, Bashar Al Asad: mientras que EEUU quiere que abandone el cargo, Rusia se opone a ello.

Según Putin, la principal dificultad de las conversaciones sigue radicando en determinar qué grupo de combatientes forma parte de la oposición de Bashar Al Asad denominada “moderada” y qué grupo es yihadista.

Para el presidente ruso, los yihadistas, incluido el Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que se desvinculó de Al Qaida), “empiezan a absorber a la, digamos, parte sana de la oposición”.

Ya no es una guerra civil. Son combatientes venidos del exterior que reciben armamento y municiones del extranjero“, continuó Putin.

“Y, de hecho, nuestros socios estadounidenses están de acuerdo con ello (separar a la oposición moderada de los yihadistas), pero no saben cómo hacerlo”, agregó.