El mandatario estadounidense Barack Obama hará este miércoles una encendida defensa de la candidatura presidencial demócrata de Hillary Clinton, en una jornada marcada por el inicio de una nueva polémica con el aspirante republicano Donald Trump.

“Lo que realmente asusta es la perspectiva de un presidente que no conoce el asunto y parece no tener la voluntad de aprender”, dijo Obama a la cadena NBC, horas antes de su discurso ante los miles de delegados reunidos en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.

El presidente de Estados Unidos hará su pronunciamiento el mismo día en que Trump sugirió, durante una conferencia de prensa, que Rusia use a sus espías para hallar correos electrónicos que Clinton dijo haber borrado de los servidores que mantenía en su residencia cuando era secretaria de Estado, por lo cual fue investigada por el FBI, que cerró el caso sin presentar cargos.

Obama subirá al escenario de la convención demócrata en el Wells Fargo Center de Filadelfia para pedir votos para Clinton, con quien rivalizó en la carrera electoral de 2008 y luego fue su secretaria de Estado.

Aunque Obama reemplazó a Clinton al frente de su aparato diplomático para su segundo mandato, en el proceso interno para las elecciones de este año no dejó dudas de su apoyo.

El líder estadounidense ofrecerá un testimonio privilegiado sobre las virtudes de su exsecretaria de Estado para ocupar el cargo más importante en el país.

“Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificada que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos”, dirá el presidente, de acuerdo con fragmentos del discurso distribuidos a la prensa por la Casa Blanca.

La alocución de Obama se concentrará en las virtudes que hacen de Clinton la candidata mejor preparada para ocupar el Salón Oval.

“Nada te prepara realmente para las exigencias del Salón Oval. Hasta que te sientas ante esa mesa, no sabes como es administrar una crisis global, enviar gente a la guerra. Pero Hillary ya ha estado en ese salón; ha sido parte de las decisiones”, dice el texto del discurso. “Esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que admiro”, agrega.

De acuerdo con voceros de la Casa Blanca, Obama ha estado trabajando en su discurso de este miércoles en las últimas dos semanas y media, en expresión de la importancia que le brinda a la ocasión.

Fue precisamente en un discurso consagrador durante la convención del partido en 2004 lo que hizo despegar la carrera de Obama, quien cuatro años más tarde fue proclamado candidato presidencial, venció en las elecciones y fue reelegido para completar ocho años de gestión.

Polémica con Donald Trump

Fiel a su estilo, Trump atacó este miércoles durante una incendiaria conferencia de prensa a la convención demócrata y la prevista participación de Obama en ella, en tanto no perdió la ocasión de atacar a Clinton.

Para Trump, Obama es simplemente un “desastre” y no dudó en calificarlo como “el presidente más ignorante de toda nuestra historia”.

El candidato republicano descartó de plano que su campaña guarde cualquier relación con el supuesto acto de piratería de los correos electrónicos del Comité Nacional del partido Demócrata, del cual se acusa a Rusia, y cuya divulgación desató un escándalo político de proporciones.

Trump sugirió que Rusia ayude a encontrar los casi 30.000 correos electrónicos que Clinton dice haber borrado de los servidores privados que mantenía en su casa cuando era secretaria de Estado.

“Rusia, si están escuchando esto, espero que sean capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan”, dijo Trump.

De inmediato, un alto asesor de Clinton, Jack Sullivan, acusó a la campaña de Trump de fomentar el espionaje por parte de un país extranjero contra un adversario político.

“Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político”, dijo Sullivan.

Por su parte, uno de los voceros de la campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo que “es seguramente inédito en la historia de la política estadounidense ver al candidato presidencial de un gran partido utilizar este tipo de retórica”.

De acuerdo con Fallon, este hecho es solo el “más reciente ejemplo de que Trump es un irresponsable, es peligroso y no está preparado para ser presidente”.