El predicador turco Fethullah Gülen, acusado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de orquestar el golpe de Estado frustrado en ese país, pidió este martes a Estados Unidos resistir los pedidos de extradición de Pensilvania.

El presidente de Turquía está extorsionando a Estados Unidos“, afirmó Gülen en una columna de opinión en el diario estadounidense The New York Times.

La meta de Erdogan, según el clérigo es “asegurar mi extradición, pese a la falta de pruebas creíbles y de chances para contar con un juicio imparcial. La tentación de darle al señor Erdogan lo que quiera es comprensible. Pero Estados Unidos debe resistirlo“.

Gülen vive en Pensilvania, en Estados Unidos en exilio voluntario desde 1999 y es líder del movimiento Hizmet, que promueve un islam moderado.

Erdogan acusó a Gülen de organizar el intento de golpe de Estado en Turquía del 15 de julio, luego del cual su gobierno detuvo a 13.000 personas y decenas de miles fueron despedidos de sus trabajos en una purga que incluía a seguidores de Gülen.

Gülen niega cualquier implicación en el golpe de Estado Fallido en Turquía y acusa al gobierno de Erdogan de acercarse a “una dictadura” que “polariza a la población” y alimenta al fanatismo.

Estados Unidos respondió al pedido de extradición de Gülen, pidiéndole a Turquía que presente pruebas contundentes de su implicación.