Internacional
EEUU: Dallas sobresaltada por nueva amenaza a la policía
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dallas volvió a ser presa del miedo este sábado con una amenaza de ataque a la policía dos días después de que un hombre mató a cinco agentes durante una protesta pacífica.

Equipos tácticos SWAT fueron desplegados en el cuartel general de la policía de Dallas tras una amenaza anónima y oficiales buscaron un sospechoso en el estacionamiento del lugar.

La policía de Dallas ya había reforzado horas antes la vigilancia de la ciudad tras recibir una amenaza no especificada.

Las autoridades dijeron que la b√ļsqueda se estaba realizando con “suma cautela”.

“El Departamento de Polic√≠a de Dallas recibi√≥ una amenaza an√≥nima contra sus unidades y se han tomado medidas preventivas“, se√Īal√≥ en un correo electr√≥nico enviado a los medios.

El diario Dallas Morning News se√Īal√≥ que un hombre enmascarado fue visto en los alrededores de la sede policial.

La policía revisó el área, no encontró nada y un par de horas más tarde levantó el alerta.

“Los oficiales completaron la b√ļsqueda manual en el garaje. No se encontr√≥ al sospechoso”, report√≥ en su cuenta de Twitter la polic√≠a de Dallas.

La amenaza llegó cuando en diversas ciudades estadounidenses comenzaban o ya estaban en marcha demostraciones de protesta contra la brutalidad policial.

Manifestantes liderados el movimiento “Black Live Matter” demandan justicia por dos afroamericanos muertos por polic√≠as esta semana.

Las im√°genes de esas dos muertes fueron ampliamente difundidas en las redes sociales y sacudieron a Estados Unidos.

El tirador de Dallas, un negro veterano de Afganistán identificado como Micah Johnson dijo antes de morir a manos de la policía que quería matar a policías blancos en revancha por la muerte de negros a por disparos de uniformados.

Las autoridades de Dallas están ahora convencidas que Johnson actuó sólo y que no tuvo cómplices para su ataque que cobró la vida de cinco policías tras la manifestación del jueves.

Empero las escenas de pesadilla vividas por Texas hacen temer que Estados Unidos esté ahora abriendo un nuevo y oscuro capítulo de las turbulentas relaciones raciales.

El presidente Barack Obama intentó tranquilizar a su conmovido país al insistir con que Estados Unidos dejará atrás sus divisiones raciales.

Adem√°s rechaz√≥ que se pretenda comparar a este Estados Unidos con el de los a√Īos 60 que estaba dominado por la agitaci√≥n social y el racismo.

Obama, que visitar√° Dallas a comienzos de la semana entrante, describi√≥ al tirador de Dallas como un “lobo solitario”, un “demente”, que, en modo alguno, representa a la colectividad afro-estadounidense.

“Estados Unidos no est√° tan dividido como algunos lo sugieren”, dijo tras una cumbre de la OTAN en Varsovia. “Hay dolor, hay turbaci√≥n…pero hay unidad”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA:
Tendencias Ahora