Internacional
EEUU revela balance de muertos de sus ataques aéreos y de drones
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos develó el viernes parte de sus acciones contraterroristas secretas al detallar por primera vez la cantidad de muertos en ataques aéreos a países como Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) dio la cifra de muertes estimadas para los 473 ataques aéreos que dijo haber realizado entre 2009 y 2015 fuera de las zonas de guerra de Siria, Irak y Afganistán.

Esos ataques, realizados con drones, aviones y misiles, mataron entre 64 y 116 civiles y hasta 2.581 combatientes, en pa√≠ses como Pakist√°n, Libia Yemen y Somalia, se√Īal√≥ la DNI.

Las autoridades militares estadounidenses publican regularmente información sobre ataques contra el grupo Estados Islámico y otras organizaciones, sobre todo en Irak y Siria. Empero esta es la primera vez que la administración del presidente Barack Obama da una cifra de muertos en países como Libia, Somalia y Pakistán.

El informe se divulgó luego de cuestionamientos de diversas organizaciones y medios de prensa a la legalidad y al secretismo de esas operaciones militares.

Los críticos sostienen que los ataque aéreos estadounidenses Рy especialmente los ataques con drones- tiene muchas más víctimas de los que dicen las autoridades de Estados Unidos, y la publicación de este viernes no pareció cambiar esa argumentación.

La Unión de Libertades Civiles de Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el informe es demasiado acotado y no elimina las dudas sobre la legalidad del uso de Estados Unidos de su fuerza militar.

“Es dif√≠cil reconocer el m√©rito del balance de muertos del gobierno, que es m√°s bajo que todas las evaluaciones independientes”, coment√≥ Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad nacional de ACLU.

“El gobierno sigue manteniendo secretas las identidades de las personas que mat√≥, las definiciones que aplica para decidir qui√©n es un blanco leg√≠timo, y sus investigaciones sobre casos veros√≠miles de supuestas matanzas arbitrarias”, sentenci√≥.

Y hasta la DNI reconoció que sus propias cifras podían tener debilidades.

“Las cifras publicadas hoy deben ser consideradas a la luz de las inherentes limitaciones en cuanto a poder diferenciar el n√ļmero preciso de muertes de combatientes y no combatientes dados los entornos no-permisivos en los que dichos ataques suelen suceder”, expres√≥ la DNI en un comunicado.

Muchas veces, ni las fuerzas armadas, ni los servicios de inteligencia estadounidenses pueden enviar una misión al lugar del ataque de un dron, lo cual lo hace casi imposible determinar de manera definitiva cuantas personas murieron.

Seg√ļn Laura Pitter, asesora de la ONG Human Rights Watch en asuntos de seguridad nacional estadounidense, es imposible verificar el balance de muertos mientras Obama siga sin explicar cuales son las personas que Estados Unidos busca combatir y por qu√©, y mientras las autoridades estadounidenses no proporciones detalles sobre las v√≠ctimas.

“No es posible determinar si las personas que fueron matadas eran civiles, y en consecuencia si Estados Unidos cumple con su propia pol√≠tica y con el derecho internacional”, sentenci√≥.

Obama firm√≥ este viernes un decreto que ordena a las agencias implicadas en ataques contra grupos extremistas tomar el m√°ximo de precauciones “para reducir la probabilidad de v√≠ctimas civiles”.

El texto precisa explícitamente que las autoridades deberán reconocer la responsabilidad de Estados Unidos en casos de víctimas civiles y dialogar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las demás organizaciones no gubernamentales que operan en zonas de conflictos.

Pero el presidente que se elija en noviembre, podr√° suprimir el decreto y hay cr√≠ticos que se√Īalan que la medida de Obama llega tarde, al finalizar su mandato de ocho a√Īos, durante los cuales mantuvo estos ataques antiterroristas bajo secreto.

URL CORTA:
Tendencias Ahora