El gobierno de México reprochó a Estados Unidos la determinación de no enjuiciar a los policías que mataron a balazos a un mexicano, aparentemente desarmado en 2015 en Washington, un momento capturado en video por un transeúnte que provocó manifestaciones de repudio en ese país.

El gobierno de México “expresa su profunda decepción por la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales en contra los tres agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Pasco, Washington, responsables de la muerte” de Antonio Zambrano Montes registrada el 10 de febrero de 2015, reportó en un comunicado la cancillería mexicana.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington “concluyó que no existía evidencia suficiente para probar que los agentes de policía involucrados, actuaron de manera deliberada y con la intención de ejercer la fuerza de manera desproporcionada al disparar en múltiples ocasiones contra el señor Zambrano”, lamentó la cancillería.

En el caso de Zambrano, un indigente originario del estado de Michoacán (oeste) no existió la posibilidad de que un jurado valorara el caso, denunció la cancillería.

“La percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policíacas y las minorías en sus comunidades”, advirtió.

Existe una “recurrencia de casos en los que no se da oportunidad para que, ante una Corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policíacas responsables de muertes de mexicanos”, acotó la cancillería.

Imágenes tomadas por un videoaficionado muestran cómo tres agentes disparan a Zambrano, de 35 años, a corta distancia a pesar de que aparentemente les mostró las palmas de las manos abiertas.

La cancillería tiene registrados más de 70 mexicanos muertos en circunstancias similares en Estados Unidos, y de esos casos menos de una decena de las familias han sido resarcidas económicamente.