El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está convencido de que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de una forma “ordenada”, y que la nueva situación no modificará la “relación especial” entre Washington y Londres.

Obama dijo que habló telefónicamente con el primer ministro británico David Cameron, y que luego de esa conversación tenía “confianza en que el Reino Unido está comprometido con una transición ordenada” fuera de la UE, luego del histórico referéndum realizado el jueves.

Durante un discurso en la Universidad de Stanford, Obama dijo que Cameron es “un amigo extraordinario y un asociado en la escena mundial”.

En la conversación telefónica con Cameron, reveló Obama, ambos acordaron que “los equipos económicos y financieros permanecerán en contacto”, concentrados en crecimiento económico y estabilidad financiera.

El mandatario dijo que “aunque la relación de Estados Unidos cambiará, si hay algo que no va a cambiar es la relación especial que existe entre nuestras dos naciones”. Añadió además que, el bloque europeo, “permanecerá como uno de nuestros socios indispensables”.

EL presidente de Estados Unidos agregó también que mantuvo una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, con quien acordó que “Estados Unidos y aliados europeos trabajaremos juntos en las próximas semanas, los próximos meses”.

En la visión del presidente estadounidense, el resultado del referéndum “habla de los cambios y desafíos que son planteados por la globalización”.