Encuentro de Lee Jae Myung y Donald Trump en la Casa Blanca | EFE

Presidente de Corea del Sur admite que temieron un "momento Zelenski" con Trump en la Casa Blanca

26 agosto 2025 | 13:28

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, admitió que su equipo “temió que pudiéramos enfrentar un momento Zelenski” previo al encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, luego que el mandatario estadounidense dijera que el país asiático no era el mejor lugar para hacer negocios.

Sin embargo, Myung aseveró que su reunión con Trump superó sus “expectativas”, indicando que abordaron cómo estrechar los lazos económicos y “modernizar” su alianza “para que sea más recíproca y orientada al (…) cambiante panorama de seguridad”.

El mandatario asiático había hecho referencia al tenso encuentro que tuvo el republicano con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 28 de febrero pasado, ocasión en la que ambos se enfrascaron en una airada discusión frente a las cámaras que terminó con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes del almuerzo agendado.

En aquella oportunidad, un molesto Trump le advirtió a Zelenski que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz, acusándolo de “coquetear” con la Tercera Guerra Mundial, señalándole que sería “difícil” alcanzar un acuerdo si, a su juicio, “las actitudes no cambian”.


El nuevo presidente surcoreano, quien fue elegido en junio, dijo que confiaba en que no enfrentaría una situación similar a la de Zelenski. “Eso se debe a que había leído el libro del presidente Trump, ‘El arte de la negociación"”, bromeó en un acto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, según consigna Politico.

Seúl anunció que invertirá en EEUU unos 150.000 millones de dólares en una serie de contratos relacionados principalmente con la industria militar, energética y del transporte. No obstante, Myung no ahondó en los detalles del acuerdo comercial que firmó con Trump el mes pasado.

El presidente de EEUU había generado cierta tensión previo a la reunión con su homólogo surcoreano al compartir una publicación en Truth Social en la que planteaba que en Corea del Sur parecía haber “una purga o una revolución”, en aparente alusión a los procesos judiciales contra el destituido presidente conservador del país asiático, Yoon Suk-yeol, y la ex primera dama Kim Keon-hee.

“¿Qué está pasando en Corea del Sur? Parece una purga o una revolución. No podemos permitir eso y hacer negocios allí. Hoy me reuniré con el nuevo presidente en la Casa Blanca”, había escrito el lunes temprano.