Al menos cuatro personas y cincuenta desaparecidos dejó un alud que arrasó con una aldea en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio.
Según detallan agencias como Reuters, una riada súbita provocada por una “explosión de nube”, un fenómeno de lluvias torrenciales, devastó la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi.
El desastre se desencadenó luego que una tromba de agua y lodo descendiera de las montañas, arrastrando viviendas y construcciones, según imágenes difundidas por testigos en redes sociales.
En uno de los videos, divulgado por medios internacionales como El País de España y la BBC de Londres, se aprecia cómo el alud se abre paso de forma repentina ante los gritos desesperados de los lugareños.
El jefe de Gobierno de Uttarakhan, Pushkar Singh Dhami, expresó “su profundo dolor y sus condolencias por los graves daños”, añadiendo que está en contacto constante con los altos funcionarios y vigilando de cerca la situación.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, también envió sus condolencias a las personas afectadas por la tragedia en Dharali.
“He obtenido información sobre la situación hablando con el jefe de Gobierno Pushkar Singh Dhami. Los equipos de socorro y rescate están haciendo todo lo posible bajo la supervisión del gobierno estatal. Se está haciendo todo lo posible para brindar ayuda a la población”, sostuvo.
Durante esta misma jornada el Departamento Meteorológico de la India (IMD) había emitido una alerta roja por lluvias “extremadamente fuertes” en varias zonas del estado.
De acuerdo a EFE, una “explosión de nube” es un fenómeno meteorológico extremo y muy localizado en el que se produce una precipitación de intensidad extraordinaria en un periodo de tiempo muy corto.
Este diluvio repentino es especialmente peligroso en zonas montañosas como el Himalaya, ya que el enorme volumen de agua no puede ser absorbido por el terreno, provocando riadas súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra de gran poder destructivo.