Un soldado indio hace guardia en una calle de Srinagar, en la Cachemira administrada por India | EFE

Cómo fue el ataque en Cachemira que provocó el bombardeo de India en Pakistán

06 mayo 2025 | 17:38

Este martes (madrugada del miércoles en India) el Ejército indio llevó a cabo un bombardeo en contra de “objetivos terroristas” de Pakistán.

Según detalló la institución castrense, atacaron infraestructura terrorista tanto en Pakistán como en la región de Cachemira administrada por Islamabad.

A través de un comunicado, el ministerio de Defensa de India afirmó que “estas medidas se producen tras el brutal ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 ciudadanos indios y un nepalí”.

“Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y no han pretendido escalar la tensión. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada”, aseveró la cartera, según detalla CNN.

El ataque que desató esta furiosa respuesta ocurrió el pasado martes 22 de abril en la localidad de Pahalgam, en la región india de Cachemira.

Ese día, al menos tres personas abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar, dejando un saldo de 25 ciudadanos indios y un nepalí. La mayoría de ellos eran turistas.

La masacre fue llevada a cabo por milicianos del Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT).

Posteriormente, la Policía de Jammu y Cachemira publicó retratos de los sospechosos, dos de los cuales serían paquistaníes, mientras que el tercero sería un residente en la zona.

“Estoy conmocionado. Este ataque a nuestros visitantes es una abominación. Los autores de este ataque son animales, inhumanos y dignos de desprecio”, señaló en aquella oportunidad Omar Abdullah, jefe de Gobierno de Cachemira.

“Ninguna palabra de condena es suficiente. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos. He hablado con mi colega Sakina Itoo, ministra de Sanidad estatal, y se ha trasladado al hospital para supervisar los cuidados de los heridos”, agregó.

Según detallaron algunos de los sobrevivientes al medio India Today, se encontraban recorriendo la zona cuando repentinamente aparecieron los insurgentes, quienes se acercaron para dispararles a poca distancia.

El ataque, uno de los más mortíferos contra civiles en la disputada región del Himalaya desde el año 2000, fue captado en video por un turista mientras se deslizaba en canopy.

La secuencia, de poco menos de un minuto de duración, muestra al hombre sonriente mientras repentinamente comienzan a escucharse disparos.

Curiosamente, Rishi Bhatt -originario de la ciudad de Ahmedabad- no se percató de lo que estaba ocurriendo pese a que de fondo se ve cómo los presentes arrancan despavoridos ante los disparos.

Nueva Delhi acusó rápidamente al gobierno pakistaní de respaldar a los atacantes. Sin embargo, Islamabad negó tajantemente estas acusaciones.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se había mantenido una frágil tregua.