Captura de videos | Redes sociales

"Acto de guerra": Pakistán reporta varios muertos tras ataque de la India y promete "firme" respuesta

06 mayo 2025 | 17:58

El primer ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, prometió una respuesta contundente contra la India tras los bombardeos realizados por el ejército indio sobre diversos puntos de territorio pakistaní y que -según autoridades pakistaníes- ha dejado varios muertos.

En un comunicado, la oficina del jefe del Gobierno pakistaní afirmó este martes (madrugada de miércoles en Pakistán) que el país “tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por la India”, según recoge CNN.

“La nación pakistaní y las Fuerzas Armadas pakistaníes saben muy bien cómo lidiar con el enemigo”, advirtió.

“Nunca se permitirá que el enemigo logre sus nefastos objetivos”, sostuvo.

Pakistán reporta varios muertos tras ataque de India: habría mujeres y niños

Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, aseguró que varios “civiles murieron, incluidos mujeres y niños” tras los bombardeos ejecutados por la India.

“India afirma haber atacado campamentos terroristas (en una operación militar); eso no es cierto, los medios internacionales pueden visitar los lugares donde los civiles fueron atacados”, dijo Asif en un comunicado a un medio local.

En tanto, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, portavoz del ejército pakistaní, aseguró al citado medio que “dos aeronaves de la Fuerza Aérea India ya han sido derribadas”.

“Existen otros informes de múltiples daños causados ​​por las fuerzas pakistaníes, tanto terrestres como aéreas. Pero puedo confirmar que al menos dos aeronaves de la Fuerza Aérea India han sido derribadas”, agregó.

La “operación militar” de la India contra Pakistán

Recordemos que esta jornada la India lanzó “la OPERACIÓN SINDOOR, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”, según informó el Ministerio de Defensa indio en un comunicado.

“Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y no han pretendido escalar la tensión. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, precisa.

“Estas medidas se producen tras el brutal ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 ciudadanos indios y un nepalí”, recalca la misiva.

Minutos después de lanzado el ataque, el Ejército de la India publicó una imagen en su cuenta de la red social X con el nombre de la operación, acompañada del texto “Se hizo justicia”.

Fuentes militares pakistaníes detallaron a CNN que entre las zonas que bombardeó la India se encuentran Kotli, Ahmadpur East, Muzaffarabad, Bagh y Muridke.

De ellas, Ahmadpur East y Muridke son sumamente relevantes, dado que están ubicadas en la provincia de Punjab de Pakistán, que forman parte de las fronteras indiscutibles del país. El resto se encuentran en la región de Cachemira, en la parte de la administración que corresponde a Islamabad.

Pakistán e India atraviesan uno de los momentos más tensos de los últimos años luego que el pasado 22 de abril murieran 26 civiles, la mayoría turistas indios, en un ataque terrorista en la localidad de Pahalgam, en la región de Cachemira administrada por India.

Pese a que Nueva Delhi acusa de estar detrás del atentado a Pakistán, con quien se disputa la región de Cachemira desde hace más de 50 años, Islamabad niega estas versiones.

Cabe mencionar que entre los temores a la escalada en el conflicto entre ambos países supone también preocupación internacional, dado que se trata de dos potencias nucleares.