VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar de Japón, siendo el primer lanzamiento de este tipo desde mayo pasado, según informó el Ejército surcoreano. Japón reportó que el proyectil cayó fuera de su zona económica exclusiva en aguas del mar nipón. Este acto se suma al envío de globos con desechos a Corea del Sur como represalia por la propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un. Además, Corea del Norte amenazó con tomar medidas ante la llegada del portaaviones USS Theodore Roosevelt a Busan a un puerto surcoreano.

Desarrollado por BioBioChile

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el primer lanzamiento de este tipo desde fines de mayo pasado.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó del nuevo test norcoreano en un breve comunicado, sin dar más detalles del mismo por el momento.

Por su parte, Japón señaló que el proyectil habría caído fuera de la zona económica exclusiva nipona (EEZ), en aguas del mar de dicho país, conocido como mar del Este en las dos Coreas.

El lanzamiento llega después de que en la víspera -noche de ayer- Corea del Norte enviara otra oleada de 350 globos con desechos a Corea del Sur por segundo día consecutivo, siendo la quinta vez en el último mes.

Lo anterior, como represalia por el envío, en dirección norte, de propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un, que fue realizado horas antes por un grupo de activistas desde el Sur.

Corea del Norte: misil al mar y globos de basura a Corea del Sur

Además, el pasado lunes el régimen norcoreano cargó contra la llegada al puerto surcoreano de Busan del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, de propulsión nuclear.

Esto, en una muestra de fuerza tras la cumbre celebrada la semana pasada en Pionyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde ambos líderes firmaron un acuerdo que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión.

Tras la llegada del coloso estadounidense al puerto surcoreano, Corea del Norte -a través de una declaración del viceministro norcoreano de Defensa, Kim Kang-il, recogida por la agencia estatal KCNA- amenazó con tomar “nuevas y abrumadoras” medidas en respuesta a ese “acto provocativo”.