Por su parte, Pekín prometió "contramedidas" contra empresas estadounidenses en respuesta a las sanciones que Washington impuso a instituciones chinas por estar presuntamente relacionadas con el globo "espía" que sobrevoló EEUU el pasado día 4.

El Ejército de Taiwán informó este jueves el hallazgo los restos de un ‘globo espía’ supuestamente chino en las inmediaciones de la isla de Dongyin, en la costa de Fujian, al noroeste de Taipéi.

Las autoridades han indicado que el hallazgo se ha producido por la mañana en la isla, que forma parte del archipiélago Matsu, controlado por Taiwán.

Así, han explicado que se trata, en principio, de un globo meteorológico probablemente chino que se habría precipitado sobre la estratégica isla del estrecho de Taiwán.

El globo cuenta con aproximadamente un metro de diámetro e incluye una caja con letras chinas que hacen referencia a la ciudad china de Taiyuan, tal y como han informado las Fuerzas Armadas taiwanesas.

“Las investigaciones preliminares apuntan a que los restos corresponden a un instrumento meteorológico que ha estado recavando datos para futuras evaluaciones”, han señalado en un comunicado.

El hallazgo de Taiwán se enmarca en el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China por la presencia otro globo espía.

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía, mientras que Taipéi ha elevado la voz de alarma por lo que considera el creciente “acoso” de las autoridades chinas contra la isla.

El año pasado, el Gobierno de Taiwán denunció la intromisión de un avión chino en su espacio aéreo cerca de Dongyin en lo que Taipéi describió como un intento de poner a prueba la capacidad de reacción del Ejército taiwanés.