EFE

China efectúa más ejercicios militares cerca de Taiwán como respuesta a "provocaciones" de EE.UU.

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Deutsche Welle

25 diciembre 2022 | 16:26

Para el gobierno de Taiwán, las maniobras de China demuestran "su mentalidad de resolver las diferencias por la fuerza y de destruir la paz y la estabilidad regionales".

El Ejército de China realizó este domingo ejercicios militares cerca de Taiwán, una isla que reivindica como parte de su territorio, en respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como “ejercicios conjuntos de ataque”, declaró Shi Yi, vocero del Teatro de Operaciones Oriental.

“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, subrayó en un comunicado.

No se precisó el lugar exacto de las maniobras ni los equipos usados para llevarlas a cabo.

Desde Taiwán denuncian “actos de intimidación militar” de China

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que las acciones de China “resaltan una vez más su mentalidad de resolver las diferencias por la fuerza y de destruir la paz y la estabilidad regionales”.

“Los actos de intimidación militar de los comunistas chinos obviamente tienen como objetivo intimidar a nuestro pueblo”, agregó.

China considera a Taiwán como una de sus provincias, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949.

El país asiático ve con desconfianza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, que proporciona apoyo militar a la isla.

Acercamiento entre EE.UU. y Taiwán tensiona a China

El acercamiento de Estados Unidos y Taiwán, que empezó bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, empeoró las tensiones ya existentes entre China y Estados Unidos.

El gobierno de Xi Jinping ha reiterado que no renunciará al uso de la fuerza para hacerse con el control de Taiwán.

En agosto, el ejército de China realizó ejercicios militares alrededor de la isla en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.