El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tumbó este jueves una propuesta para debatir sobre los presuntos abusos perpetrados contra la minoría uigur en la región china de Xinjiang, gracias al voto en contra del gigante asiático y de gran parte de sus socios internacionales.

China mostró este jueves su poder de influencia y consiguió bloquear en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) un debate sobre la situación de la minoría uigur, a raíz de la publicación un informe de la ONU que confirma graves vulneraciones contra esta comunidad perpetradas por Pekín.

Un grupo de países occidentales -liderados por Estados Unidos y Noruega- presentó al CDH un proyecto de resolución de contenido aparentemente modesto, ya que sólo planteaba que en la próxima sesión de este órgano -a celebrarse entre febrero y marzo de 2023- hubiese una discusión sobre las conclusiones de ese informe.

China expresó su “más rotunda oposición” a esa idea y dijo que el referido informe “carece de cualquier valor”, una posición que respaldaron varios países en desarrollo en una votación que éstos ganaron por 19 votos en contra del debate y 17 a favor, mientras que once se abstuvieron.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció a finales de agosto “graves” abusos en la región de Xinjiang y alertó de la posible comisión de crímenes contra la humanidad. El Gobierno chino, sin embargo, sostiene que no discrimina a poblaciones como los uigures, de mayoría musulmana.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, acusó que “la votación de hoy protege a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en lugar de a las víctimas”, al tiempo que pone al Consejo en una “posición ridícula” por “ignorar” las conclusiones del reciente informe.

“Los intereses políticos y económicos no deberían triunfar frente a las dudas graves sobre Derechos Humanos y ningún país debería librarse del escrutinio del Consejo”, lamentó en un comunicado Callamard, que aún confía en proseguir “la lucha por la justicia” de las víctimas en otras vías.