La veterana diplomática Choe Son-hui asumirá el puesto en reemplazo de Ri Son-gwon. El anuncio fue realizado en el marco del congreso del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

El Gobierno de Corea del Norte nombró a la veterana diplomática Choe Son-hui como la primera mujer al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicaron los medios estatales.

La nueva responsabilidad de Choe, que antes había ejercido como viceministra de Asuntos Exteriores, fue informado en un encuentro del partido dirigido por el líder Kim Jong-un, señaló la agencia estatal de noticias KCNA.

La información se trata del principal anuncio de la cumbre del Comité Central del Partido de los Trabajadores. Choe sustituye a Ri Son-gwon, un oficial de línea dura que encabezó las negociaciones con Corea del Sur en los últimos años, consignó DW.

¿Quién es Choe Son-Hui?

Diplomática de carrera que habla fluidamente inglés, Choe ejerció de consejera cercana a Kim durante las conversaciones con Estados Unidos y acompañó al líder norcoreano en sus cumbres con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

En esa ocasión, incluso organizó una rara sesión de preguntas y respuestas con la prensa en la noche en que fracasó la cumbre entre los dos mandatarios en Hanói (Vietnam) en febrero de 2019 y culpó a Washington de la ruptura de las conversaciones.

“Creo que Estados Unidos ha desperdiciado una oportunidad de oro con su rechazo a nuestras propuestas”, dijo.

Pocos anuncios

La reunión del Partido de los Trabajadores avanza sin anuncios de envergadura, excepto la comparecencia del líder supremo norcoreano, quien abogó por el refuerzo de la “autodefensa” nacional con la intención de abordar con más eficacia los “graves” desafíos de seguridad a los que se enfrenta el país.

Sobre la eclosión del coronavirus en el país, Kim se limitó a mencionar que la lucha contra el contagio “ha entrado en una nueva etapa” para pasar a un sistema basado en confinamientos parciales de la población, sin dar tampoco más detalles.

En los últimos meses, el país asiático con capacidad atómica ha acelerado sus pruebas armamentísticas, llegando a disparar un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017. Estados Unidos y Corea del Sur también alertaron que Pyongyang está preparando un ensayo nuclear, y Washington incluso advirtió a Corea del Norte con ellanzamiento de ocho misiles, en conjunto con Seúl.