Al menos una persona ha muerto y más de 550 han sido hospitalizadas debido a una enfermedad que aún no ha sido identificada en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, según informaron las autoridades.

La enfermedad fue detectada el sábado por la noche en Eluru, una antigua ciudad famosa por sus productos tejidos a mano. Desde entonces, los pacientes han experimentado síntomas que van desde las náuseas y la ansiedad hasta la pérdida de conciencia, dijeron los médicos.

La única víctima hasta ahora registrada es un hombre de 45 años, quien fue hospitalizado con síntomas similares a los de la epilepsia, con náuseas, y que posteriormente murió el domingo, según informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Los funcionarios están tratando de determinar la causa de la enfermedad. Hasta ahora, las muestras de sangre no han evidenciado ningún signo de infección viral, ya sea por dengue o la chikungunja, ambas transmitidas por la picadura de mosquitos.

Sangre contaminada

Las autoridades indias enviaron muestras de agua y alimentos para que sean analizadas en un laboratorio, porque estiman que podrían estar contaminados. Más aún cuando se descubrió que todos los pacientes habían bebido de la misma fuente de agua. Sin embargo, esa teoría se descartó.

“Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde las personas enfermaron. Se tomaron muestras de agua, que fueron enviadas para análisis, y no se encontró contaminación… Es una enfermedad misteriosa y sólo los análisis de laboratorio revelarán de qué se trata”, explicó Kesineni Srinivas, viceministro jefe de Salud.

Más tarde, los resultados dieron cuenta de que los afectados muestran altos niveles de plomo y nickel en la sangre, constató la Agence France-Presse

Las muestras de sangre de diez personas dieron altos niveles de plomo y nickel, declaró el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan.

Sin embargo, las muestras son poco importantes como para afirmar que esos dos metales causaron el problema sanitario masivo, en una ciudad de 200.000 habitantes.

Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

En la región no hay fábricas importantes, y los expertos están analizando la comida y el agua.

Todos los pacientes dieron negativo al test de COVID-19

Según informó Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, ninguno de los pacientes que llegaron con esta extraña enfermedad tenía covid-19.

“Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de COVID-19”, aseguró Roy a CNN, quien agregó que más de 180 pacientes ya habían sido dados de alta, mientras que los demás se encontraban “estables”. El paciente que murió había tenido síntomas similares a los demás, pero este finalmente falleció debido a un ataque cardíaco aún no relacionado, aseguró.

En tanto, el ministro jefe del estado, Y. S. Jaganmohan Reddy, visitó un hospital y se reunió con pacientes que estaban enfermos. El líder de la oposición N. Chandrababu Naidu exigió en Twitter una “investigación parcial y completa del incidente”.

El estado de Andhra Pradesh está entre los más afectados por COVID-19, con más de 800.000 casos confirmados. El sistema de salud del estado, como el resto de la India, se ha visto fuertemente afectado por el virus.