El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves durante el Foro Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que China buscará la “apertura” en el comercio y lanzó una advertencia contra el proteccionismo.

Animado por la firma, este fin de semana, del mayor acuerdo comercial del mundo, promovido por su país, Xi declaró que Asia y Pacífico está “en la vanguardia del crecimiento” de un mundo golpeado por “múltiples desafíos”, como la pandemia de covid-19.

Durante un discurso retransmitido por video desde Pekín con motivo de la apertura de cumbre del APEC, organizada por Malasia, Xi Jinping también señaló que China buscará la “apertura” económica.

“La apertura permite a un país avanzar mientras que el aislamiento lo frena”, declaró Xi Jinping, agregando que “ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas”.

Asimismo, denunció cualquier idea de “disociación” económica con Estados Unidos, un término empleado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que impuso a China unos aranceles en represalia y restricciones a sus tecnologías.

Supuestamente, esa “disociación” hará que se reduzca drásticamente la dependencia que tiene la economía estadounidense de China.

Este año, la cumbre de la APEC se celebra en línea a causa del coronavirus y congrega a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluyendo a las dos mayores economías del mundo –Estados Unidos y China–, que suman el 60% del total del PIB mundial.

No era seguro que Donald Trump, que persiste en no reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, participará en la cumbre o si Estados Unidos encargará la tarea a otro representante.

“Quiero recordar que el compromiso de China en favor de la apertura es fuerte […] y que abrirá todavía más sus puertas al mundo”,
subrayó Xi Jinping.

La cumbre de la APEC se produce una semana después de la firma del mayor acuerdo del libre comercio del mundo, entre China y oros 14 países de Asia y Pacífico.

Pekín considera a esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), en la que no figuran ni Estados Unidos ni India, una verdadera victoria.