El gobierno nipón pidió a sus ciudadanos tomar medidas por cuenta propia, mientras que Corea del Sur amplió las restricciones.

Japón está en “alerta máxima” tras haber registrado un número récord de contagios diarios por covid-19, declaró este jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas, como sí lo hizo Corea del Sur ante un nuevo máximo de casos.

El miércoles se reportaron más de 2.000 nuevos casos de covid-19 en el país. De estos, casi 500 en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, según los datos oficiales.

Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón, donde no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.

“Considero que estamos en situación de alerta máxima”, declaró el primer ministro este jueves ante la prensa. “Le pido al pueblo japonés que tome medidas sistemáticamente, como el uso de mascarilla”, añadió.

Suga indicó que apoyaría a los departamentos que insten a los comercios a cerrar antes, y que deberían barajarse medidas como la de limitar a cuatro el número de comensales por mesa en los restaurantes.

Medidas no han sido obligatorias

Hasta ahora, las medidas adoptadas en Japón desde que empezó la pandemia no han sido de carácter obligatorio, sino que apelan a la responsabilidad de la población y a la presión social.

El país ha aumentado el número de tests que realiza, aunque siguen siendo relativamente pocos: cada día, se examinan entre 5.000 y 6.000 personas en la capital, de unos 14 millones de habitantes.

Desde enero, Japón registró 121.000 casos y un poco más de 1.900 muertes.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, los responsables de Tokio-2020 afirman que prevén una amplia panoplia de medidas contra el virus para permitir que los Juegos tengan lugar, incluso sin vacuna, pero Bach declaró que el COI intentará ayudar a los deportistas a obtener vacunas si están disponibles y aprobadas.

Los Juegos deben desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Corea del Sur endurece restricciones

En tanto, las autoridades surcoreanas activaron este jueves un endurecimiento en las medidas de distanciamiento social en la región capitalina tras registrar los últimos días máximos de contagios diarios de COVID-19 desde el verano.

El nivel 1.5 de restricciones (el segundo en una escala de cinco) entró en vigor a medianoche en Seúl y la circundante provincia de Gyeonggi, las dos zonas que han concentrado la mayor parte de nuevos casos, y se mantendrá al menos dos semanas.

En la vecina ciudad de Incheon, donde el volumen de casos es algo menor, las restricciones entrarán en vigor el próximo lunes.

Corea del Sur registró hoy 343 nuevos casos, el máximo desde el 29 de agosto. El acumulado a la fecha es de 29.600 casos y 498 muertes.