China acusó a “algunos países” de difundir falsas informaciones en una comunicación por video este viernes con Rusia, cuando ambas naciones sostienen una estrecha alianza.

La declaración de China ocurre cuando este país y Estados Unidos están enfrascados en una escalada diplomática en asuntos de medios de comunicación, soberanía territorial, diplomacia, derechos, comercio y dominio tecnológico.

La portavoz del ministerio de Relaciones exteriores chino y directora de su departamento de información, Hua Chunying, habló con su homóloga rusa Maria Zajarova, indicó el ministerio en comunicado el viernes por la noche.

“Ambas partes están de acuerdo en que (…) algunos países, por prejuicios ideológicos y necesidades políticas, han difundido desinformación, falseado la historia (…) politizado la pandemia, usado el virus para estigmatizar”, señala el comunicado, en referencia a las acusaciones estadounidenses de que China ocultó los primeros brotes de la enfermedad y los manejó mal.

Ese tipo de acciones “envenenaron severamente la atmósfera de la opinión mundial, obstruyeron la cooperación internacional contra el virus y pusieron obstáculos para el entendimiento mutuo entre pueblos de diferentes países”, señala el comunicado.

Por su parte Zajarova dijo que en vez de juntar recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus, China y Rusia han tenido que “luchar contra los ataques en el campo informativo”.

Esos ataques escalaron desde una “retórica agresiva” hacia “el intento de provocar confrontaciones en la esfera pública”.

Los ataques “no tendrán éxito”, añadió. “Pienso que si combatimos juntos (con China), seremos doblemente efectivos”.

El presidente Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin intercambiaron mensajes el jueves elogiando su cooperación en el combate de la pandemia, indicó el medio estatal CGTN.

China ha acusado a funcionarios estadounidenses, incluso al Secretario de Estado Mike Pompeo, de difundir “virus políticos” y calumniar a China, en especial sobre los orígenes del virus y la influencia china en la Organización Mundial de la Salud.