Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

India vive una situación de extremo riesgo por estas semanas, luego que en marzo pasado el gobierno implementara un estricto régimen de confinamiento de la población y cierre de fábricas, lo que dejó a más de 100 millones de personas sin empleo. Esto ha llevado a cientos de miles de ciudadanos a emprender migraciones desde las grandes ciudades a sus pueblos, en busca de ayuda.

En este contexto, una estación televisiva local difundió una terrible historia ocurrida en una terminal de trenes de Muzaffarpur, donde una mujer falleció debido a un posible colapso por la falta de agua, alimentos y temperaturas extremas.

De acuerdo a NDTV, Arbina Khatoon (35) y su hijo iniciaron hace unos días un trayecto de 1.800 kilómetros en tren entre las ciudades de Gujarat y Katihar, el cual se habría realizado en malas condiciones y afectó de sobremanera a la mujer, quien terminó colapsando cuando quedaban 400 kilómetros.

Lo que generó mayor conmoción del caso fue un video difundido por el periodista Ravi Nair en redes sociales, donde se muestra el cuerpo inerte de la mujer y su hijo al lado, quien juega y la intenta despertar.

“Un trabajador migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur, Bihar. Ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles”, sostuvo junto a registro.

La situación ha generado un tenso debate en el país. De acuerdo a la cadena Al Jazeera testigos del hecho indicaron que, en el último trayecto hecho por las personas, no comieron y tampoco bebieron agua, por lo que era evidente que estaban débiles.

No obstante, la policía local detalló que la mujer falleció a causa de una enfermedad preexistente, la cual no detallaron.

A esa declaración se sumó un comunicado de la empresa Indian Railways, la cual sostuvo que los viajes en tren se han realizado con estrictas medidas de seguridad y quienes han fallecido son adultos mayores enfermos.

“En la mayoría de estos casos, se descubrió que quienes murieron eran ancianos, enfermos y pacientes con enfermedades crónicas, que en realidad habían ido a las grandes ciudades para recibir tratamiento médico”, indicaron.

Situación en las estaciones en India | AFP
Situación en las estaciones en India | AFP

En las últimas semanas, medios internacionales han evidenciado que esta ha sido una de las peores crisis de inmigración en la India, donde muchas personas de escasos recursos han abandonado ciudades como Mumbai, Nueva Delhi y Agra.

Hay que señalar que el presidente de ese país, Narendra Modi, decretó la cuarentena obligatoria el pasado 25 de marzo, con el cese de las actividades comerciales.

Bajo esta medida, se había dispuesto un plan de emergencia para facilitar el traslado de personas en trenes y proveer de alimentos a quienes viajen, aunque existen denuncias de que esto no se estaría llevando a cabo.

Junto con eso, también se ha criticado la falta de medidas sanitarias en los medios de transportes, los cuales siempre terminan colapsados en viajes de más de 10 horas.