Internacional
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 09:25
China reitera que ha sido transparente con la información sobre el desarrollo de la pandemia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

China aseguró el martes que fue transparente en su combate contra el coronavirus, al día siguiente de que la canciller Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

“China siempre ha reforzado la cooperaci√≥n internacional en materia de prevenci√≥n epidemiol√≥gica de manera abierta, transparente y responsable”,
afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa.

Angela Merkel exhort√≥ el lunes al gobierno chino a ser lo m√°s transparente posible sobre “la g√©nesis” del nuevo coronavirus, despu√©s de que Pek√≠n fuera acusado de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

“Cuanto m√°s transparente sea China sobre la g√©nesis del virus, mejor ser√° para todos en este planeta” con el objetivo de “aprender de ello”, estim√≥ la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Preguntado sobre estas declaraciones, Geng afirm√≥ que su pa√≠s y Alemania manten√≠an “una estrecha comunicaci√≥n” para luchar juntos contra la pandemia.

Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China), Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Varios medios estadounidenses se√Īalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino,
el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

China también rechazó el lunes una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Seg√ļn la mayor√≠a de los cient√≠ficos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apunt√≥ a un mercado de Wuhan, que habr√≠a vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kil√≥metros de all√≠ del Instituto de Virolog√≠a de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.

Tendencias Ahora