El aparato de Inteligencia de Estado Unidos estaría monitoreando el estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien se encontraría grave después de una cirugía, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo.

Así lo confirmó CNN de EEUU, medio de comunicación que detalló que Kim Jong se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el pasado 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del gobierno.

Según la información del medio norteamericano, se contactaron con la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para obtener comentarios y también con el gobierno surcoreano para profundizar la noticia.

Kim Jong Un, de quien se cree que tiene poco más de 30 años, es el hijo menor de Kim Jong Il.

Asumió el control de Corea del Norte tras la muerte de su padre en 2011.

También se señala que obtener inteligencia de Corea del Norte es notoriamente difícil y uno de los objetivos más desafiantes para la inteligencia de Estados Unidos, ya que Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud.

Indicios

La misma información de CNN destaca que Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril.

Asimismo, se explica que los expertos no están seguros de cómo asumir la ausencia de Kim de las festividades que celebran a su abuelo -15 de abril-. “Cuando los líderes de Corea del Norte no se han presentado a estas celebraciones importantes en el pasado, ha presagiado grandes desarrollos. Pero también ha resultado ser nada”, dice el texto.

La ausencia de Kim Jong Il de un desfile que celebró el 60 aniversario de Corea del Norte en 2008 fue seguida por rumores de que tenía mala salud. Más tarde se reveló que tenía un derrame cerebral, después de lo cual su salud continuó disminuyendo su salud hasta su muerte en 2011.

Kim Jong Un desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Regresó luciendo un bastón, y días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo.

“Es fácil equivocarse en esto”, dijo John Delury, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei en Seúl.