Internacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 15:53
EEUU pide a China levantar restricciones de movimiento a abogado de Derechos Humanos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos instó a China a levantar las restricciones de movimiento impuestas al reputado abogado Wang Quanzhang y pidió la liberación de otros defensores de derechos humanos detenidos en el gigante asiático.

Wang, que defendi√≥ a activistas pol√≠ticos, fue liberado este mes despu√©s de permanecer casi cinco a√Īos en prisi√≥n, pero se le impidi√≥ regresar a su hogar.

El Departamento de Estado llam√≥ a China a permitir “libertad de movimientos para Wang, incluida la posibilidad de juntarse con su familia en Pek√≠n”.

“Seguimos muy preocupados por los informes del declive de su salud f√≠sica y mental, y de su maltrato en prisi√≥n”,
dijo la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“Continuamos pidiendo la liberaci√≥n de todos los detenidos injustamente, como Li Yuhan y Yu Wensheng, as√≠ como de otros ciudadanos chinos detenidos simplemente por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en busca de una sociedad m√°s justa y equitativa, gobernada por el estado de derecho”, acot√≥.

Wang fue arrestado en medio de la represión generalizada contra abogados y críticos del gobierno chino en 2015.

Su esposa, Li Wenzu, dijo a la AFP a principios de abril que temía que Wang debiera cumplir arresto domiciliario y quedara bajo vigilancia pese a su salida de prisión.

Estados Unidos criticó durante el fin de semana el arresto de activistas de alto perfil en la lucha por la democracia en Hong Kong, en línea con los frecuentes reparos de Washington ante el historial chino en relación a los derechos humanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha apuntado a China por su manejo de la pandemia de COVID-19, que se originó en Wuhan, aunque desde hace unas semanas atenuó las críticas para limar asperezas con el presidente Xi Jinping.

Tendencias Ahora