El gobierno de Corea del Norte ha estado solicitando de forma silenciosa a otros países ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus, pese a que públicamente no han reportado casos de personas contagiadas.
Según reporta el Financial Times, funcionarios de Pionyang han consultado con gobiernos de otros países para obtener kits de detección del Covid-19, así como para su prevención. El periódico cita fuentes cercanas al régimen norcoreano y a un supuesto documento.
Entre la ayuda solicitada, se encuentran mascarillas y kits para detectar la enfermedad, principalmente.
Corea del Norte no ha informado oficialmente de ningún caso del coronavirus y, a fines de enero, cerró su frontera con China después de que el brote comenzó a extenderse desde la provincia central de Hubei hacia otras regiones cercanas a la frontera.
Según el FT, el país ha evaluado al menos a 590 ciudadanos, todos los cuales llegaron desde fuera del país en enero, pero todos dieron negativo.
Algunos medios de comunicación de Corea del Sur han informado que su vecino del norte ha registrado muertes por el coronavirus, pero que el régimen las está ocultando del mundo.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió el mes pasado de “graves consecuencias” si el virus llega a su país, y por ello se prohibió el ingreso de turistas y suspendió vuelos y trenes desde el exterior.
Corea del Norte, un país sujeto a múltiples sanciones internacionales por sus programas de misiles nucleares y balísticos, tiene una infraestructura médica deficitaria, y analistas apuntan que la prevención es su única opción.