Un sismo de 7.5 grados golpeó cerca de las 23:49 (hora chilena) las costas de Rusia en el Océano Pacífico. El SHOA informó que, finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de las islas Kuriles de dicho país, a una profundidad de 59 km, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se ha producido a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, precisó el USGS.

El centro nacional de alertas de tsunami estadounidense informó que está analizando el sismo “para determinar el nivel de peligro”. “Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen”, advirtió.

Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido. Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.