En China, la provincia de Hubei vuelve a moverse libremente después de más de dos meses de cuarentena tras convertirse en el lugar de origen de la epidemia de coronavirus. Para la población es un gran alivio, pero también una fuente de preocupación: según los investigadores chinos, muchos casos de contaminación por portadores asintomáticos no han sido detectados.

Un grupo de médicos chinos lo afirman en un estudio: podrían quedar portadores del coronavirus ocultos en Hubei.

Según el estudio, casi el 60% de las personas que contrajeron neumonía viral durante la epidemia eran portadores asintomáticos, es decir, personas infectadas con Covid-19 pero en formas leves y, por lo tanto, no registradas en los informes oficiales y permanecieron fuera del radar de las autoridades sanitarias, explica el South China Morning Post.

Los resultados de la prueba

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Tongji en Wuhan, la Universidad de Fudan en Shanghai y la Universidad de Harvard se basaron en los resultados de pruebas de laboratorio más que en las estadísticas oficiales.

Se estudiaron más de 26.000 casos. Sólo en la ciudad de Wuhan, a mediados de febrero, el número total de infecciones podría haber superado las 125.000 personas, mientras que las autoridades encontraron 81.228 casos confirmados de infección en toda China.

Estos nuevos datos apoyan otras investigaciones, incluyendo la realizada sobre la contaminación del Diamond Princess, el crucero en Japón. Un tercio de los casos de coronavirus podrían ser “portadores silenciosos”, según la encuesta publicada a principios de este mes en la plataforma MedRxiv. Esto inevitablemente preocupa a algunos residentes de Hubei.

¿Qué hay de los casos asintomáticos?

Después de más de dos meses de cuarentena, algunos dudan en salir del encierro.

Las autoridades chinas quieren asegurar, sin embargo, que los casos asintomáticos no se han registrado, pero han estado en cuarentena durante al menos 14 días, según una declaración del gobierno provincial, y por lo tanto no presentan riesgo de contagio.

El martes se registraron 47 nuevos casos de infección por coronavirus y cuatro muertes adicionales relacionadas con la epidemia en China continental, incluyendo tres en la provincia de Hubei.