Internacional
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 12:52
China suspende la sesión anual de su Parlamento a causa del nuevo coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

China aplazó este lunes, la sesión anual de su Parlamento a causa de la epidemia del nuevo coronavirus, una perturbación muy inusual en la mecánica, bien engrasada, del régimen comunista.

La sesi√≥n plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP) deb√≠a empezar, como cada a√Īo, el 5 de marzo. La tradicional cita sirve para hacer gala de la unidad del pa√≠s, con el apoyo de enormes banderas rojas y votaciones que suelen cerrarse con casi completa unanimidad.

Pero la aparición del nuevo coronavirus, que ya causó la muerte a 2.500 personas y contagió a 77.000 personas, alteró el calendario.

La sesi√≥n se celebrar√° en otra fecha, que ser√° anunciada ulteriormente, seg√ļn decidi√≥ el lunes el comit√© permanente de la ANP, citado por la televisi√≥n nacional.

Reunir a 3.000 diputados en el Palacio del Pueblo de Pekín parecía algo impensable, pues hay regiones enteras en cuarentena y gran parte de los ciudadanos están enclaustrados en sus casas por miedo al contagio y solo ponen el pie en la calle si van equipados con mascarilla.

La capital, además, decretó una cuarentena de 14 días en una vivienda o en el hotel para cualquier persona que haya estado en otra región del país.

El aplazamiento es “necesario” si se pretende que “la atenci√≥n se concentre en la prevenci√≥n y el control de la epidemia”, defendi√≥ la semana pasada un alto responsable del Parlamento, Zang Tiewei.

Tras los disturbios de la “Revoluci√≥n cultural” (1966-1976), la sesi√≥n plenaria se hab√≠a celebrado todos los a√Īos desde 1978.

Desde 1985, empieza de forma sistem√°tica en marzo y, m√°s concretamente, el 5 de ese mes desde 1998, como un s√≠mbolo de la estabilidad del r√©gimen, que el a√Īo pasado cumpli√≥ 70 a√Īos.

El objetivo de crecimiento, en suspenso

Sin embargo, para Dorothy Solinger, de la Universidad de California en Irvine, el mensaje del régimen podría verse enturbiado por la epidemia.

“¬ŅC√≥mo se pod√≠a presentar el mensaje forzosamente optimista […] sobre el progreso y los logros del pa√≠s en medio de una incertidumbre as√≠?”, declar√≥ a la AFP.

Al postergar la sesi√≥n, el gobierno puede explicar que “dedica todos sus esfuerzos a la lucha contra el virus y no tiene tiempo de organizar la reuni√≥n, de momento”.

Aunque las grandes decisiones sometidas a la ANP ya las haya tomado el Partido Comunista Chino (PCC) en el poder, la sesi√≥n anual da lugar a algunos anuncios tradicionales, como el objetivo de crecimiento econ√≥mico para el a√Īo en curso.

El primer ministro, Li Keqiang, anunci√≥ el a√Īo pasado, en la apertura de la sesi√≥n, un crecimiento de entre el 6 y el 6,5% del PIB para 2019. La cifra definitiva fue del 6,1%.

Con la economía en pleno declive desde hace un mes a causa de la epidemia, la cifra de 2020 podría ser netamente más baja.

El s√°bado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirm√≥ que las √ļltimas estimaciones de la instituci√≥n preve√≠an una tasa de crecimiento del 5,6% para China en 2020, 0,4 puntos porcentuales menos que en las estimaciones de enero.

Tendencias Ahora