“Poco a poco se está reanudando la vida en Wuhan”. Es una de las frases con las que el abogado chileno Cristian Pradenas Soto, quien estudia en la ciudad del brote de coronavirus, quiere transmitir calma, en un periodo donde el nerviosismo mundial y las “fake news” se han colado en la batería de información que llega desde la nación asiática.

BioBioChile se comunicó con el estudiante de la Central China Normal University, donde hace su vida entre el voluntariado y la calma. Hace unos días salió del campus a la ciudad para hacer algunas compras y, de paso, comprobar de primera mano cómo va comportándose la población local ante el coronavirus.

¿Cómo parte tu día en esta ciudad ahora que el brote de coronavirus se hizo internacionalmente conocido?

El 23 de enero con el cierre de la ciudad cambiaron muchas cosas dentro de lo que significa la vida normal en Wuhan.
Se ve más gente con máscara en las calles, se ven menos vehículos, obviamente porque hubo restricción al tránsito del servicio público, aeropuerto, trenes y metro y ya estamos a 12 días (ayer) desde que se inició este proceso en que el gobierno chino ha puesto mucho esfuerzo en tratar de parar. El punto es que hoy Wuhan es una ciudad prácticamente vacía. Todos se encuentran en las casas y la vida se empieza a hacer más monótona, tratando de seguir más procedimientos para mantener el aseo de las casas, buscando la protección para evitar el contagio de este virus.

@cristianpra / Supermercado Wuhan
@cristianpra / Supermercado Wuhan

¿Cómo te proteges tu? ¿Hay máscaras disponibles? Porque sabíamos que había un sobreprecio y escasez

Sobreprecio, lo ignoro. No lo sé. Lo que si sé, es que hay escasez. Hubo compras masivas de máscaras, naturalmente, porque todos tienen que utilizarlas. Uno sale a la calle y todos usan máscaras, un requisito prácticamente. La vida, la rutina actual es despertar, hacer tu vida lo más normal posible, en la medida de lo que se puede, pero siempre uso la máscara y sanitizadores. Evitar lugares concurridos. Nosotros, particularmente yo, estoy viviendo en el campus universitario, en la Central China Normal University y la universidad también adoptó una serie de medidas que pretendían controlar la propagación del virus.

La universidad es una zona limpia. No existen casos de contagiados y aumentaron las medidas. Nos entregaron sanitizadores y máscaras. Hoy por hoy, la universidad decidió enviar alimentos a los dormitorios, una especie de ‘delivery‘, con la intención de que los estudiantes no salgan del dormitorio y así protegerlos de mayor manera.

Hoy (martes 4) nos enviaron medicina china que es bien interesante porque lo que pretenden es incrementar el sistema inmunológico. Son medicinas que bastante buenas, creo yo, porque son una especie de sobres ‘sachets’ con un líquido que es casi como un té. Se toman por tres días. Claro, la universidad ha tomado hartas medidas necesarias encaminadas a que los estudiantes, a que su comunidad internacional, no se contagie.

Central China Normal University
Central China Normal University

Esto procede para el campus, pero: ¿has escuchado si es también para los otros ciudadanos en Wuhan o en otras partes de China?

Desde que se produjo el cierre el 23 de enero, dentro de la misma semana se cerraron cerca de 15 ciudades, todo encaminado a que se evitase la propagación. Todas estas ciudades son de la provincia de Hubei.

Para que se entienda, Wuhan se encuentra al centro de China y desde un punto de vista demográfico es una conexión con las ciudades más grandes. Por aquí pasan los trenes de Shanghai, Beijing, Guangzhou y obviamente tenían que tomar esas medidas con la intención de prevenir esta propagación masiva que se iba generar.

¿La ciudad tiene muchos estudiantes extranjeros?

La ciudad tiene muchas universidades y casi todas las universidades cuentan con estudiantes extranjeros. Es una ciudad universitaria. Más de 20 mil estudiantes por lo menos son extranjeros. No sé cuántos de ellos permanecen en la ciudad. He escuchado y leído en las noticias que existen varios procedimientos de otras naciones que han tratado de repatriar a sus nacionales y bueno, es lógico, considerando que cada nación tiene la libertad y soberanía de decidir lo que estime conveniente para la atención de sus connacionales.

¿Y contigo, se ha contactado alguna autoridad de Chile, cancillería, embajada, algún diplomático que te pregunte cómo es la situación que estás viviendo?

De lo general a lo particular. Existen canales de difusión de información de la embajada. Esos canales señalaron que la embajada chilena se contactó con Cancillería china y esta proveyó de un teléfono 24/7 para la atención de la consulta de los extranjeros y aquellos que querían salir de la ciudad a través de un proceso de cuarentena (que) estaba habilitado siempre y cuando se acercara a una autoridad local, que en este caso es la autoridad de Wuhan. Ellos debían someterse a los procedimientos y, si no existía permanencia del virus en su cuerpo o no habían antecedentes de estos, podía autorizarse la salida.

En un plano más particular la universidad nos ha tratado de cuidar en la medida de lo posible porque al final todos tienen que ayudarse acá. Y en un plano más particular, directamente hablando de embajada, yo he estado en contacto con ellos, me he comunicado con varias autoridades, me comuniqué también con el Ministerio de Relaciones Exteriores. He estado tratando de ayudar en la medida de lo posible a colaborar con todo lo que significa la organización de las personas que estamos viviendo acá. Eso en la medida de lo posible porque no tengo contacto con todos los chilenos. He intentado establecer conexiones pero obviamente cada uno tiene sus propios pensamientos y sus formas de ver la situación. En lo particular me encuentro súper tranquilo con la situación y mi misión es más bien colaborar y ayudar a recabar la información necesaria para ver qué más se puede hacer.

Fake news y voceros ‘In Situ’: ¿cómo percibes esta situación?

Es injusto el tratamiento de la información internacional (sobre los esfuerzos del gobierno chino). Se distribuyeron 750 doctores a Wuhan y a otros puntos de China desde la crisis.

En este momento hay más de 20 mil contagios y 24 mil pacientes en observación.

Existen un montón de “fake news” y tergiversación de la información. Los que estamos acá debemos informar bien la situación.

¿Percibes algún nerviosismo de otros estudiantes extranjeros o de otras personas?

Eso es lo interesante. Acá convivimos con muchos extranjeros y existen distintos tipos de pensamientos. Es natural. Hay gente que está asustada, gente que está tranquila. Veo más tranquilidad que miedo. Lo que si veo es preocupación. Veo respeto por toda la situación que estamos viviendo y la adopción de medidas para prevenir el contagio de las personas que se encuentran acá. Eso es lo que yo veo. No veo un pánico, más bien preocupación y también que existen personas dentro de la universidad, voluntarios, me incluyo, que queremos que las personas de alguna forma se distraigan, se focalicen en cosas más positivas.

Creo que acá hay mucha buena intención de parte de la comunidad universitaria, de las autoridades de la universidad, del gobierno chino, de la embajada (chilena) por lo menos en los últimos contactos que he tenido, de querer hacer algo. Así que lo veo con pronóstico optimista, veo de buena forma la gestiones que se están haciendo. Estamos todos en una crisis. Es lo que tenemos que entender. Estamos todos en un problema. Estamos todos enfrentando un virus que atacó a nivel mundial y que estamos tratando de controlar su propagación. En ese sentido todas las medidas adoptadas son para prevenir que el virus no se propague más ni en China, ni llegue a Chile.

Sobre la supuesta intervención del gobierno chino para que la OMS no emitiera alerta sobre el coronavirus: ¿cómo lo perciben ahí? ¿Realmente la gente siente que el gobierno chino no reaccionó ante las circunstancias?

Personalmente yo no conozco a ningún país que sea capaz de levantar un hospital en 10 días. China levantó uno. Ya está construyendo otro. La cantidad de voluntarios que tiene este país para tratar de ayudar a solucionar este problema es increíble. Yo estoy en contacto con varios voluntarios nacionales (de China) y creo que ese tipo de noticias no ayudan. Perjudican a las personas que están preocupándose, cuidando, atendiendo, escuchando a todas las personas contagiadas y a todas las personas que se encuentran en esta crisis.

Personalmente, he leído mucha información de distintos lados pero el gobierno chino en comparación al 2002 (con el brote de SARS), creo que tomó medidas, que aprendió una lección de esa oportunidad y tomó las medidas necesarias para prevenir más esto. Si no se hubieran adoptado medidas como el cierre de Wuhan, la propagación hubiese sido más grande.

Si nosotros lo llevamos a un valor monetario, los costos que está pagando China para tratar de prevenir esta enfermedad son gigantes. El valor económico de cerrar una ciudad (junto a otras 15 más) es inmensurable comparado con los factores que influyen en el país.

China no escatimó en costos y decidió hacerlo por el bien de la comunidad china, los extranjeros y por extensión a todo el mundo.

Momento del traslado de pacientes a hospitales nuevos por brote de coronavirus:

¿Estarías igual de tranquilo si no estuvieras en el campus universitario, es decir, si estuvieras viviendo en el centro de la ciudad?

Siempre es bueno tener medidas extras de seguridad. Si yo estuviese fuera del campus, creo que estaría tratando de ayudar en la medida de lo posible en cualquier lado. Haría, no sé… creo que estaría ayudando. Lo más cercano a la situación, tratando de ver como puedo aportar a lo que se está haciendo.

¿Cuánto tiempo te queda en territorio chino?

Yo por lo menos tengo que estar acá el tiempo suficiente para terminar mis estudios y ya estoy en la etapa final (del doctorado) y también dependerá de cómo evolucione esta situación. Mi objetivo final es tratar de ayudar en la medida de lo posible todo lo que pueda. Es tratar de informar de manera responsable todo lo que está pasando acá y tratar de demostrar que existe preocupación pero también calma y, naturalmente, existen casos de personas que están preocupadas, con miedos en general, pero sobre todo de que las personas chinas están realmente trabajando y los voluntarios de todo el país que tomaron esta crisis como una problemática de todos.

Si nosotros aprendemos de los chinos en cuanto a como manejar este tipo de crisis y que unidos podemos llegar más lejos, creo que sería más fácil para toda la comunidad.

Escucha parte de la entrevista con el chileno Cristian Pradenas en Wuhan.