A diez años de la presentación de un plan ideado por el gobierno de la época, la Corte Suprema de India dio luz verde este martes para que la chita sea reintroducida en los bosques del país.

De acuerdo a Hindustan Times y BBC News, esto ocurre a 70 años de su exterminio, en un intento de preservar a esta especie cuya población total bordea los siete mil alrededor del mundo.

No obstante lo anterior, el felino escogido será la chita africana, puesto que la asiática, que fue parte del escenario local en la antigüedad, hoy solo se encuentra en Irán, donde se cree que -tal vez- quedarían cerca de 50 ejemplares.

El tribunal de última instancia estableció que se deberá elegir cuidadosamente el lugar donde la reintroducción ocurrirá, y de manera gradual, “en el mejor hábitat para ver si se puede adaptar a las condiciones indias”.

Jairam Ramesh, el exministro de Medio Ambiente que visó el proyecto, saludó el veredicto a través de su cuenta de Twitter.

“Feliz que la Corte Suprema haya dado paso a la reintroducción de la chita desde Namibia”, dijo.

“Esto fue algo que comencé hace diez años. Cheetha, que deriva del sánscrito ‘chitra’ (con motas) es el único mamífero cazado hasta su extinción en la India moderna”, agregó el otrora secretario de Estado.

A través de la misma red social, Ramesh emplazó al gobierno de turno a dar inicio al ambicioso plan.

Críticas

Pese a que el fallo fue recibido con alegría, algunos animalistas y activistas por el medio ambiente criticaron la idea.

Específicamente, los principales puntos de desencuentro son el espacio disponible y la diversidad animal que funcionara como presa.

Actualmente, India es el segundo país en número de habitantes y terminó 2018 con una población de 1.352 millones de personas.

En esa línea, organizaciones del sector han criticado que el país no pueda ofrecer hábitats naturales de más de mil kilómetros cuadrados, con una vida animal insuficiente para la sustentabilidad de la presencia de la chita.

Estos felinos necesitan como mínimo un antílope cada tres días para poder sobrevivir, según datos proporcionados por un experto en vida salvaje animal, que fueron parte del expediente judicial.

En esa línea, activistas afirman que parques como el Serengeti, el nacional de Tanzania o el Kruger de Sudáfrica tienen las condiciones perfectas para mantener a esta especie sin problemas, las que no estarían dadas en India.

Respectivamente, estas reservas tienen una superficie de 14 mil, 97 mil y 19 mil kilómetros cuadrados, con una base animal mucho mayor a la existente en ese país.