Internacional
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 12:01
El animal m√°s r√°pido del mundo regresar√° a los bosques de India a 70 a√Īos de su exterminio
visitas

A diez a√Īos de la presentaci√≥n de un plan ideado por el gobierno de la √©poca, la Corte Suprema de India dio luz verde este martes para que la chita sea reintroducida en los bosques del pa√≠s.

De acuerdo a Hindustan Times y BBC News, esto ocurre a 70 a√Īos de su exterminio, en un intento de preservar a esta especie cuya poblaci√≥n total bordea los siete mil alrededor del mundo.

No obstante lo anterior, el felino escogido ser√° la chita africana, puesto que la asi√°tica, que fue parte del escenario local en la antig√ľedad, hoy solo se encuentra en Ir√°n, donde se cree que -tal vez- quedar√≠an cerca de 50 ejemplares.

El tribunal de √ļltima instancia estableci√≥ que se deber√° elegir cuidadosamente el lugar donde la reintroducci√≥n ocurrir√°, y de manera gradual, “en el mejor h√°bitat para ver si se puede adaptar a las condiciones indias”.

Jairam Ramesh, el exministro de Medio Ambiente que visó el proyecto, saludó el veredicto a través de su cuenta de Twitter.

“Feliz que la Corte Suprema haya dado paso a la reintroducci√≥n de la chita desde Namibia”, dijo.

“Esto fue algo que comenc√© hace diez a√Īos. Cheetha, que deriva del s√°nscrito ‘chitra’ (con motas) es el √ļnico mam√≠fero cazado hasta su extinci√≥n en la India moderna”, agreg√≥ el otrora secretario de Estado.

A través de la misma red social, Ramesh emplazó al gobierno de turno a dar inicio al ambicioso plan.

Críticas

Pese a que el fallo fue recibido con alegría, algunos animalistas y activistas por el medio ambiente criticaron la idea.

Específicamente, los principales puntos de desencuentro son el espacio disponible y la diversidad animal que funcionara como presa.

Actualmente, India es el segundo pa√≠s en n√ļmero de habitantes y termin√≥ 2018 con una poblaci√≥n de 1.352 millones de personas.

En esa línea, organizaciones del sector han criticado que el país no pueda ofrecer hábitats naturales de más de mil kilómetros cuadrados, con una vida animal insuficiente para la sustentabilidad de la presencia de la chita.

Estos felinos necesitan como m√≠nimo un ant√≠lope cada tres d√≠as para poder sobrevivir, seg√ļn datos proporcionados por un experto en vida salvaje animal, que fueron parte del expediente judicial.

En esa línea, activistas afirman que parques como el Serengeti, el nacional de Tanzania o el Kruger de Sudáfrica tienen las condiciones perfectas para mantener a esta especie sin problemas, las que no estarían dadas en India.

Respectivamente, estas reservas tienen una superficie de 14 mil, 97 mil y 19 mil kilómetros cuadrados, con una base animal mucho mayor a la existente en ese país.

Tendencias Ahora