Las inundaciones que están sacudiendo la región de Yakarta en Indonesa dejaron al menos 23 muertos, una cifra que podría aumentar, anunció el jueves la agencia de gestión de desastres.

Un anterior balance daba cuenta de 18 personas fallecidas por las lluvias torrenciales que cayeron durante la Nochevieja, que causaron deslizamientos de tierra e inundaron numerosos barrios.

En imágenes de la región, se pueden ver casas y coches anegados de agua y barro, con los vecinos intentado desplazarse con botes hinchables y neumáticos.

Al menos 21 personas perecieron en la megalópolis de Yakarta, otras dos perdieron la vida en la región de Lebak, en el extremo sur de la isla de Java.

“El último balance es de 21 muertos”, anunció el jueves a la prensa la ministra de Asuntos Sociales, Juliari Peter Batubara. “Esperemos que no siga aumentando”, agregó.

En Lebak, la agencia de gestión de desastres confirmó la muerte de otros dos habitantes. La policía local indicó por su parte que buscaba a ocho personas, que seguían desaparecidas en la región.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas en refugios provisionales, después de que numerosas viviendas sufrieran daños.

Las personas fallecidas murieron ahogadas, por hipotermia o arrastradas por los deslizamientos de tierra. Entre las víctimas figuran un niño de 8 años, muerto en un corrimiento de tierra, y un adolescente de 16 años que se electrocutó.

“Las inundaciones llegaron sin avisar”, explicó Munarsih, cuyo barrio, en los suburbios del oeste de Yakarta, quedó anegado.

“El agua llegó muy rápido y subió rápidamente. No logramos sacar nuestras pertenencias, ni mi coche”, contó esta vecina.

Se trata de las peores inundaciones en Yakarta desde las de enero de 2013, que causaron decenas de muertos.

La ciudad, con una población de alrededor de 30 millones, suele verse afectada por inundaciones durante la temporada de lluvias en Indonesia, que comenzó a finales de noviembre.

Según las autoridades, unas 31.000 personas han sido evacuadas, pero estas cifras no incluyen a los habitantes de las localidades lindantes con Yakarta.