Internacional
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:20
Negociadores de guerra comercial entre China y EEUU mantienen contacto pese a polémica por Hong Kong
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

China y Estados Unidos siguen “en estrecho contacto” para intentar alcanzar una cuerdo comercial, indic√≥ este jueves el gobierno chino, en un contexto de tensiones diplom√°ticas entre ambas potencias.

“Los equipos negociadores siguen en estrecho contacto”, declar√≥ ante la prensa el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Ambos pa√≠ses registraron tensiones en los √ļltimos d√≠as, despu√©s de que el Congreso de Estados Unidos votara para denunciar la pol√≠tica del gobierno central en Hong Kong y en la regi√≥n de mayor√≠a musulmana de Xinjiang (noroeste).

Pek√≠n amenaz√≥ con tomar “represalias”, lo que hizo temer que se rompieran las discusiones comerciales.

El gobierno chino se limitó a anunciar, el lunes, que había dejado de permitir que los barcos de la Marina estadounidense atraquen en Hong Kong y sanciones contra oraganizaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que desat√≥ una guerra comercial el a√Īo pasado al subir los aranceles a los productos chinos, atiz√≥ la tensi√≥n el martes al declararse dispuesto a esperar a ser reelegido, eventualmente, a finales de 2020 antes de alcanzar ning√ļn acuerdo con Pek√≠n.

A finales de octubre, en cambio, Trump mencionó que un acuerdo preliminar podría ser inminente, en virtud del cual Pekín compraría grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses a cambio de que Washington renunciara a subir los aranceles el 15 de diciembre, como tiene previsto hacer.

El jueves, sin embargo, la agencia Bloomberg anunció que ambos países podrían estar cerca de un acuerdo.

Al ser preguntado al respecto, Gao afirm√≥ que “para que ambas partes lleguen a un acuerdo preliminar, deben bajarse los aranceles, en consecuencia”.

Tendencias Ahora