Los medios oficiales de Pyonyang llamaron este jueves a la “autosuficiencia” nacional y a la “lucha” contra poderes externos, y volvieron a elevar el tono contra Estados Unidos en el actual contexto de estancamiento del diálogo sobre desarme nuclear.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, publicó hoy una serie de artículos firmados por altos cargos del régimen que ensalzan el “espíritu revolucionario de autosuficiencia”, además de urgir al pueblo norcoreano a “unirse en la lucha” contra “imperialistas y enemigos de clase” exteriores al país.

Estos llamamientos se suman a los lanzados en los días anteriores con ocasión de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al venerado Monte Paektu, al que se desplazó el dictador en otras ocasiones durante los últimos años coincidiendo con importantes decisiones del régimen.

Los expertos creen que el nuevo peregrinaje de Kim a este volcán considerado sagrado en el ideario del régimen, unido al tono más agresivo de Pyonyang con Washington en las últimas semanas y a la falta de avances en las negociaciones bilaterales, apunta a una vuelta a la beligerancia del régimen norcoreano.

El líder norcoreano se desplazó al Monte Paektu en octubre y volvió a hacerlo el lunes para inaugurar una ciudad de nueva construcción, visitas que recibieron una amplia cobertura de los medios del hermético régimen y que se interpretan como una muestra de respeto de Kim a sus antepasados y una exhibición de su autoridad.