Un juez tailandés se disparó en el pecho el viernes en un tribunal abarrotado tras absolver a cinco sospechosos musulmanes y criticar al sistema judicial, en un discurso que difundió en Facebook Live.

El sistema judicial tailandés es a menudo acusado de ser demasiado indulgente con los ricos y los poderosos, al tiempo que impone duras penas por delitos menores. Pero los jueces no suelen criticar el sistema en público.

Kanakorn Pianchana, juez del tribunal de Yala, ciudad del sur de Tailandia y capital de la provincia de mayoría musulmana que lleva el mismo nombre, emitió el viernes el veredicto en un juicio por asesinato.

El juez absolvió a los acusados, se declaró partidario de un sistema judicial más justo, sacó una pistola y se pegó un tiro, sin que le causara la muerte.

“El proceso judicial debe ser transparente y creíble. Castigar a personas inocentes sólo los convertirá en chivos expiatorios”, dijo Kanakorn Pianchana. Después de eso, la transmisión de Facebook se interrumpió, explica el medio local Tribun Pekanbaru.

TribunPekanbaru
TribunPekanbaru

Según un abogado de los sospechosos, el juez consideró que las pruebas presentadas por la fiscalía eran insuficientes. “Los cinco sospechosos siguen detenidos a la espera de una posible apelación por parte del fiscal contra la absolución”, declaró a la AFP Abdulloh Hayee abu, del Centro Musulmán de Asistencia Jurídica de Yala.

Miles de sospechosos han sido encarcelados por acciones vinculadas con la insurrección musulmana en esta provincia, que ha causado más de 7.000 muertos en 15 años, a menudo en virtud de leyes de excepción impuestas en la región.

Varias ONGs han acusado a las fuerzas de seguridad de presentar acusaciones falsas contra musulmanes.