Un académico australiano fue detenido en China bajo sospechas de “espionaje”, afirmó este martes la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, en un hecho que seguramente agravará las tensiones entre ambos países.

Yang Hengjun ha estado detenido en Pekín desde hace varios meses sin acusación, pero Payne dijo que fue arrestado oficialmente el 23 de agosto.

“Tenemos serias preocupaciones por el estado de salud del doctor Yang, así como por las condiciones en las que se encuentra detenido”, dijo la ministra en un comunicado.

Yang, un activista prodemocracia, fue detenido en enero poco después de haber regresado a China desde Estados Unidos.

“Si el doctor Yang está siendo retenido por sus creencias políticas, debe ser liberado”, dijo Payne. “Esperamos que se cumplan los estándares básicos de justicia e imparcialidad”, agregó.

El casi silencio de China sobre la situación de Yang y el rechazo al acceso del consulado australiano a su ciudadano ha sido un punto de fricción en las relaciones entre ambos países en los últimos meses.

Existe una creciente preocupación en Australia acerca de la influencia de Pekín en su política interna, así como acerca del creciente poderío militar chino en el Pacífico.