Internacional
S√°bado 20 julio de 2019 | Publicado a las 14:12
Sube a quince la cifra de muertos por explosión en planta de gas en China
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

Al menos 15 personas murieron por la enorme explosión ocurrida el viernes en una planta de gas del centro de China, informaron medios estatales este sábado, en un nuevo balance revisado al alza con tres nuevos fallecidos.

La deflagraci√≥n tambi√©n dej√≥ 15 heridos de gravedad y varias personas con heridas leves, seg√ļn el diario estatal Diario del Pueblo.

El siniestro se produjo hacia las 17:45 (05:45 de Chile) del viernes en un taller de la f√°brica Henan Coal Gas Group de la localidad de Yima, en la ciudad de Sanmenxia, unos 900 km al sudoeste de Pek√≠n, seg√ļn la agencia Xinhua.

La explosión afectó a una unidad de separación del aire de la fábrica, pero no a las zonas de los depósitos de gas, precisó la agencia, citando a una fuente de las autoridades locales. Las operaciones de la fábrica se interrumpieron.

La deflagraci√≥n hizo estallar los vidrios y las puertas de los inmuebles en un radio de tres kil√≥metros, y “algunas puertas interiores tambi√©n fueron derribadas por la deflagraci√≥n”, indic√≥ CCTV en su cuenta de la red social Weibo.

CCTV emiti√≥ videos en los que se ve√≠a una enorme columna de humo, vidrios rotos en los edificios, escombros en el suelo, gente en estado de p√°nico y m√©dicos con sus blusas blancas ensangrentadas protegi√©ndose con pa√Īuelos.

Una planta de gas sirve generalmente para convertir materias carbonadas u orgánicas en gas, utilizables luego para producción de electricidad, pilas de combustible o energía.

En China se producen regularmente explosiones accidentales, a menudo en el sector industrial, donde las normas de seguridad no son estrictamente aplicadas.

En marzo, 78 personas murieron en la explosi√≥n de una planta qu√≠mica en la ciudad de Yancheng, situada 260 km al norte de Shangh√°i, y destruy√≥ las viviendas en varios kil√≥metros a la redonda. La empresa hab√≠a sido se√Īalada en varias ocasiones por deficiencias en la aplicaci√≥n de la reglamentaci√≥n en materia medioambiental.

En noviembre, una fuga de gas en una planta química provocó una explosión que dejó 24 muertos en Zhangjiaku, una ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ubicada 200 km al noroeste de Pekín.

Pero uno de los accidentes industriales más graves ocurrió en 2015 en Tianjin (norte): una gigantesca explosión en un almacén de productos químicos dejó al menos 165 muertos en esta gran ciudad portuaria, a unos 120 km de Pekín.

Tendencias Ahora