Estados Unidos expresó el martes que espera mantener conversaciones sobre desnuclearización con Corea del Norte a pesar de una advertencia de Pyongyang de que las maniobras militares estadounidenses con Corea del Sur podrían afectar la reanudación planificada del diálogo.

“Desde nuestra perspectiva, esperamos que nadie intente bloquear, en su gobierno o nuestro gobierno, la capacidad del presidente (Donald) Trump y el presidente Kim (Jong Un) para avanzar en los compromisos que se hicieron en Vietnam”, dijo la portavoz estadounidense.

“Esperamos, por supuesto, reanudar esas negociaciones y esperamos hablar, siempre, para que podamos avanzar en estos compromisos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a los medios de prensa.

El Departamento de Estado mantiene su optimismo respecto a las promesas del líder norcoreano al presidente de EEUU durante la malograda cumbre de febrero en Vietnam y luego durante el paseo de Donald Trump por la Zona Desmilitarizada hacia Corea del Norte el 30 de junio.

No obstante, se negó a comentar directamente sobre la reacción de Corea del Norte a los simulacros militares del próximo mes, traspasando la pregunta al Pentágono, y tampoco quiso dar una fecha para el reinicio de las conversaciones.

En el encuentro del mes pasado se acordó reanudar las conversaciones a nivel de trabajo entre los dos países para sentar las bases de cara a un acuerdo futuro.

Ortagus señaló que Stephen Biegun, el negociador estadounidense en Corea del Norte, “continuará avanzando silenciosamente entre bambalinas”.