La sangrienta represión hace hoy 30 años de las protestas en la plaza Tiananmen “inmunizó a China” contra la agitación política, se congratuló este lunes un diario oficial, en un inusual editorial sobre este tema normalmente tabú.

El diario en lengua inglesa Global Times, próximo al Partido Comunista, estima que “el incidente” del 4 de junio de 1989 “se ha convertido en un hecho histórico olvidado”, y que este olvido permitió a China seguir con su desarrollo económico espectacular.

“Después del incidente, China logró convertirse en la segunda economía mundial, con una rápida mejora del nivel de vida”, afirmó el diario, mientras todos los otros medios callaban sobre el aniversario.

“Vacunando a la sociedad china, el incidente de Tiananmen aumentará enormemente la inmunidad de China contra todo problema político venidero”, estimó el diario, cuyo editorial no figuraba en la edición en chino ni tampoco en la de internet.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, los tanques del ejército chino pusieron fin brutalmente a siete semanas de manifestaciones cuyo epicentro fue la plaza de Tiananmen, la inmensa explanada en el corazón de Pekín.

La represión, que causó cientos de muertos, incluso más de mil, sigue siendo un tema tabú en China, donde nunca se hizo público un balance de víctimas.

“La China de hoy claramente no tiene las condiciones políticas (necesarias) para reproducir repentinamente los disturbios de hace 30 años”, dice el editorial del Global Times, para quien la sociedad “está harta de tragedias políticas en la Unión Soviética, Yugoslavia y algunos países árabes”.

Desde Singapur, el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, repitió el domingo la línea oficial del régimen sobre Tiananmen, a saber, que las autoridades de la época tomaron “una decisión correcta” al enviar tanques contra aquella concentración pacífica, que en aquel momento se describió como un “motín contrarrevolucionario”.

“Los últimos 30 años han demostrado que China ha experimentado grandes cambios”, dijo en un foro internacional.

Gracias a las medidas tomadas en su momento por el gobierno chino, “China ha gozado de estabilidad y desarrollo”, justificó.

Estos comentarios no fueron recogidos por los medios de comunicación chinos.