Un alto funcionario de Corea del Norte que habría sido purgado tras el fracaso de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong Un en Hanói, apareció junto al líder norcoreano durante una actuación artística, informó la prensa estatal este lunes.

Kim Yong Chol, alto responsable del partido único en el poder y homólogo norcoreano del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante las discusiones sobre las negociaciones nucleares, fue enviado a un campo de trabajo tras el fracaso de la cumbre de febrero en la capital vietnamita, según el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Pero la noche del domingo se encontraba entre los principales líderes del país en una “actuación ofrecida por grupos artísticos aficionados de esposas” de oficiales militares, informó la agencia oficial norcoreana, KCNA.

La comisión de Inteligencia del Parlamento surcoreano indicó en abril que Kim Yong Chol había sido apartado por la forma en que gestionó su cumbre de Hanói, a pesar de que había sido nombrado poco antes miembro de la Comisión de Asuntos Estatales, un alto organismo de gobierno encabezado por Kim Jong Un.

Pero su nombre aparecía entre los asistentes al evento la noche del domingo, según KCNA.

No era el caso, en cambio, de Kim Hyok Chol, enviado especial de Corea del Norte para Estados Unidos y quien –según el diario Chosun Ilbo– fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por “traicionar al líder supremo” después de “ser ganado por Estados Unidos” durante las negociaciones previas a la cumbre.

Kim Hyok Chol era el par norcoreano del representante especial de Estados Unidos Stephen Biegun durante los preparativos para el encuentro.

Algunas informaciones surcoreanas sobre purgas y ejecuciones del Norte difundidas en el pasado resultaron ser erróneas.