El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió el sábado un relajado partido de golf con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, antes de una reunión prevista para el lunes y que tiene en agenda temas sensibles, como comercio y Corea del Norte.

En una mañana sin nubes, el helicóptero trasladó a Trump hasta un campo de golf en el distrito de Chiba, a unos 40 kilómetros de Tokio, donde Abe lo esperaba.

Los dos compartieron un desayuno y posteriormente jugaron 16 hoyos, ya que los dos restantes del recorrido fueron ocupados por los helicópteros y automóviles del enorme sistema de seguridad.

Abe es uno de los más próximos aliados de Trump y los dos se reunieron en la Casa Blanca recientemente.

El primer ministro japonés ya regaló a Trump un palo de golf de color dorado -de valor estimado en 3.755 dólares-, y ya fue visto ejercitando sus golpes antes de recibir al mandatario estadounidense.

Por su parte, el Servicio Secreto estadounidense espera que no se repita el temblor magnitud 5.1 que se registró en Tokio una hora antes de la llegada de Trump a Japón y que tuvo su epicentro muy cerca del campo de golf utilizado este domingo.

Antes de salir hacia el club de golf, Trump no escondió su entusiasmo y en su cuenta de Twitter mencionó: “Saliendo ahora a jugar al golf con @AbeShinzo. A Japón le encanta este juego”.

Confianza en Kim Jong Un

A primera hora del domingo nipón, Trump se refirió en la red Twitter al líder norcoreano Kim Jong Un, quien será el centro de unos de los temas centrales de la agenda a discutir con Abe en su reunión bilateral prevista para el lunes.

En su mensaje, Trump aseguró que aún confía en Kim y minimizó la importancia de recientes ejercicios misilísticos realizados por el gobierno norcoreano, que asustaron a Japón y el resto de la comunidad internacional.

“Corea del Norte lanzó algunas pequeñas armas, que pusieron en alerta a algunos de mis asesores y otros, pero no a mí”, aseguró Trump, en una aparente referencia a las pruebas de misiles realizadas a inicios de mayo.

En ese escenario, reiteró que tenía “confianza en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho”.

Trump ha reiterado en que el líder norcoreano le ha dejado claro su compromiso con la desnuclearización de la península coreana, aunque expertos apuntan que las versiones expresadas por los dos países no son exactamente lo mismo.

Para este domingo, tanto Trump como Abe tienen agendado participar del último día del famoso torneo de sumo.

Trump debe entregar al sumotori japonés Asanoyama la “Copa del Presidente”, un trofeo de más de un metro de altura y unos 30 kilos de peso.

Comercio, otro tema delicado

Pero después del golf y del sumo, el lunes Trump y Abe deberán dedicarse a temas centrales, después que el presidente estadounidense visite al emperador Naruhito, quien ascendió al trono japonés a inicios de mayo.

Estados Unidos y Japón, dos de las mayores economías del mundo, discuten un delicado acuerdo comercial y el tema ocupa un lugar trascendental en la agenda.

Ya a su llegada a Japón, Trump hizo referencia un intercambio comercial bilateral que considera desequilibrado, aunque expresó su confianza en que ese cuadro se torne “un poco más justo” después que se alcance un acuerdo.

Luego del golf, el presidente estadounidense señaló en otro tuit que Washington y Tokio están logrando “grandes progresos” en materia comercial, pero una parte importante de esas negociaciones quedará para después de las elecciones japonesas de julio.

En efecto, Abe enfrentará comicios difíciles para el parlamento en ese mes y pocos piensan que estará dispuesto a hacer concesiones antes.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pasó dos horas trancado con su contraparte de Japón, el ministro de economía Toshimitsu Motegi, aunque las partes coinciden en que el encuentro no produjo avances importantes.

“Nuestra comprensión de las posiciones de cada parte y de la forma como pensamos se ha profundizado”, comentó Motegi a la prensa luego de esas conversaciones.

“Pero no significa que nuestras posiciones son armónicas. Hemos acordado hacer esfuerzos para cerrar esa distancia”, añadió, sin ofrecer mayores explicaciones adicionales.