Un tribunal de Indonesia condenó este lunes a un francés acusado de tráfico de drogas a la pena de muerte, un castigo más severo que los 20 años de prisión que pedía la fiscalía.

Félix Dorfin, de 35 años, fue detenido en septiembre con alrededor de tres kilos de éxtasis, metanfetaminas y ketamina ocultos en el doble fondo de una maleta en el aeropuerto de Lombok, una turística isla cerca de Bali donde suelen ser detenidos muchos extranjeros por cargos relacionados con las drogas.

Indonesia tiene una de las leyes más estrictas del mundo, que contempla la pena de muerte por fusilamiento para los narcotraficantes, y ya ha ejecutado a extranjeros anteriormente.

Aunque los fiscales no requerían la pena capital, las cortes indonesias se han ilustrado a menudo por ser más severas.

“Tras hallar a Félix Dorfin culpable de manera legal y convincente de importar narcóticos […] es condenado a la pena de muerte”, dictaminó el juez Isnurul Syamsul Arif en la corte.

Citó como agravantes la implicación de Dorfin en una organización internacional de tráfico de drogas y la cantidad de droga hallada en su posesión.

“Las acciones del acusado podrían dañar a la generación más joven”, declaró Arif.

Indonesia no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 2016 pero varios extranjeros llevan años en el corredor de la muerte.