Internacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 06:57 · Actualizado a las 07:54
Corea del Norte nuevamente lanza dos misiles mientras emisario de EEUU visita Se√ļl
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte dispar√≥ este jueves al menos dos misiles, seg√ļn indic√≥ el ej√©rcito surcoreano, coincidiendo con la visita a Se√ļl de un enviado de Estados Unidos para intentar desbloquear las negociaciones sobre la crisis nuclear entre Washington y Pyongyang

Este lanzamiento se produce, además, días después de un ejercicio militar norcoreano en el que se lanzaron el sábado varios proyectiles, entre ellos un misil de corto alcance.

El Norte “dispar√≥ lo que podr√≠an ser dos misiles” desde la provincia de Pyongan del Norte, indic√≥ el jefe del Estado mayor surcoreano en un comunicado.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Se trata de la segunda tanda de disparos efectuados en menos de una semana por el régimen de Kim Jong Un.

Seg√ļn diario El Mundo, los cohetes lanzados pueden cubrir una distancia de 1.300 kil√≥metros, por lo tanto, podr√≠an alcanzar toda la pen√≠nsula y las bases militares de Estados Unidos que est√°n instaladas en Jap√≥n.

El mismo medio precis√≥ que Se√ļl inform√≥ que los misiles recorrieron 270 y 420 kil√≥metros y cayeron en el mar.

Estos lanzamientos tienen lugar tambi√©n horas despu√©s de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara el mi√©rcoles por la noche a Se√ļl para mantener conversaciones con representantes aliados surcoreanos sobre el enfoque a adoptar en las negociaciones nucleares con Pyongyang.

Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono de sus controversias después del estrepitoso fracaso de la reunión protagonizada por Donald Trump y Kim Jong Un en febrero.

Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte sobre el fin de las sanciones, al tiempo que las dos partes no alcanzaron un acuerdo sobre las contrapartidas que Pyongyang debía exhibir.

Agenda no revelada

Biegun se entrevistó con su homólogo surcoreano Lee Do-hoon este jueves, durante un desayuno, pero su agenda política completa no ha sido divulgada.

Se sabe que el emisario estadounidense prevé entrevistarse el viernes con los ministros surcoreanos de Exteriores y de Reunificación.

Los dos países aliados -Washington tiene 28.500 efectivos militares estacionados en el Sur, para hacer frente a las eventuales amenazas de su vecino del Norte- trabajan juntos en la estrategia negociadora ante Pyongyang.

En la hist√≥rica cumbre con Donald Trump en junio de 2018 en Singapur, Kim Jong Un se comprometi√≥ a “trabajar por la desnuclearizaci√≥n completa de la pen√≠nsula coreana”. Pero el escepticismo aument√≥ con la ausencia de progresos concretos y ante el fracaso de la √ļltima reuni√≥n entre los dos mandatarios.

Entonces Kim pidió que se levantaran las sanciones que padece su país, a cambio de iniciar una desnuclearización que el presidente estadounidense consideró demasiado tímida.

Tendencias Ahora