La policía esrilanquesa reveló este miércoles los nombres de nueve personas que cometieron los atentados suicidas que causaron 253 muertos el Domingo de Pascua, el 21 de abril, y anunció que confiscaría los bienes de los autores.

El portavoz de la policía Ruwan Gunasekera confirmó que los autores de los atentados suicidas en dos hoteles de lujo, de los tres que fueron atacados, eran dos hermanos pertenecientes a una familia rica de Colombo especializada en la exportación de especias.

El grupo de islamistas que organizó estos atentados coordinados en tres hoteles de lujo y tres iglesias había enviado un kamikaze a cada lugar atacado, salvo al hotel Shangri-La donde se produjeron dos explosiones, provocadas por dos hombres.

Uno de los kamikazes que se inmoló en el hotel Shangri-La era Zahran Hasim, jefe del grupo yihadista local que organizó estos atentados reivindicados por la organización Estado Islámico (EI).

Hashim era el jefe del grupo National Thowheeth Jama’ath (NTJ), que fue prohibido. Cometió el atentado en compañía de un segundo kamikaze, Ilham Ahmed Mohamed Ibrahim.

El hermano mayor de Ilham, Inshaf Ahmed, fue el autor del atentado suicida en el hotel vecino, el Cinnamon Grand Hotel.

El tercer hotel atacado, el Kingsbury, fue el escenario de una explosión activada por un hombre identificado como Mohamed Azzam Mubarak Mohamed. Su esposa está actualmente detenida por la policía, precisó el portavoz.

La iglesia San Antonio fue el blanco de un habitante de Colombo, Ahmed Muaz. Su hermano fue detenido. El autor del atentado suicida en la iglesia San Sebastian fue Mohamed Hasthun, un habitante del este de Sri Lanka, donde residía Hashim.

La iglesia evangélica de Sion en Batticaloa (este) fue atacada por un habitante, Mohamed Nasser Mohamed Asad.

Otro individuo que no logró activar una explosión en un hotel de lujo, pero que lo hizo cerca de una casa de huéspedes cerca de la capital, fue identificado como Abdul Latheef, que realizó estudios en Reino Unido y en Australia.

Poco después de los atentados en los hoteles, Fathima Ilham, esposa del más joven de los dos hermanos, accionó los explosivos que llevaba encima, matando a sus dos hijos y tres policías que se habían desplazado al domicilio de la familia.

“Vamos a recurrir a leyes sobre financiamiento del terrorismo para confiscar sus bienes”, añadió el portavoz Ruwan Gunasekera.