Internacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 15:34
Secretario general de la ONU pide a China respetar los DDHH tras reunirse con Xi Jinping
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la difícil situación de los musulmanes uigures en la región de Xinjiang en conversaciones con las autoridades chinas, y destacó que ese país debe respetar plenamente los derechos humanos, dijo el lunes su portavoz.

Durante su visita a Pekín, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, Guterres ofreció un mensaje sobre la región donde se cree hay vulneraciones de los derechos humanos.

“Los derechos humanos deben ser plenamente respetados en la lucha contra el terrorismo y en la prevenci√≥n del extremismo violento”, dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“Cada comunidad debe sentir que se respeta su identidad y que pertenece a la naci√≥n en su totalidad”.

Seg√ļn un grupo de expertos citado el a√Īo pasado por las Naciones Unidas, alrededor de un mill√≥n de uigures y otras minor√≠as, en su mayor√≠a musulmanas, se encuentran recluidos en campos de concentraci√≥n en Xinjiang.

Pek√≠n afirma que los campamentos son “centros de capacitaci√≥n vocacional” para alejar a las personas del extremismo y reintegrarlas, en una regi√≥n plagada de violencia a los separatistas u islamistas uigures.

Antes de su viaje, Guterres se reunió con embajadores de la ONU de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Australia, Canadá y Turquía, quienes lo instaron a plantear la situación en Xinjiang en sus reuniones, dijeron fuentes de la ONU.

Eso le presentó a Guterres el desafío diplomático de discutir el tema ultra sensible con China, el segundo mayor contribuyente financiero de la ONU y un miembro del Consejo de Seguridad con poder de veto.

Xinjiang, un territorio chino fronterizo con Pakist√°n, Afganist√°n y tres exrep√ļblicas sovi√©ticas de Asia Central de mayor√≠a musulmana (Tayikist√°n, Kirguist√°n y Kazajist√°n),
es para Pek√≠n la puerta natural de las rutas de la seda, un fara√≥nico proyecto de infraestructuras que conectar√° su territorio con los mercados tradicionales de Asia, Europa y √Āfrica.

Tendencias Ahora