El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que el país cambiará de capital administrativa para potenciar nuevas regiones del archipiélago, debido a la concentración de recursos que muestra Yakarta en la actualidad.

Widodo había planteado la idea en 2017 de quitar a Jakarta la categoría de capital administrativa y mover las instituciones de administración fuera de las Islas de Java, las cuales concentran el 60% de la recursos del país.

“Queremos pensar de manera visionaria en el progreso de este país y trasladar la capital requiere una preparación detallada y rigurosa”, explicó el mandatario.

Pese a replantear la idea, su ejecución aún debe esperar los resultados de las elecciones del último 17 de abril, que sólo se conocerán el 22 de mayo, aunque Widodo ya se declaró vencedor de los comicios.

Yakarta se hunde

Pese a que en Yakarta viven más de 10 millones de personas, más otros millones de ciuddanos que viven en localidades cercanas, la ciudad registra un grave problema: el 40% del territorio se encuentra debajo del nivel del mar.

La situación ha causado que en algunos lugares no haya agua potable y la construcción de enormes edificios que acogen a miles de personas, reflejando el colapso de esta ciudad, consigna diario El País de España.

De momento no se ha informado sobre qué otra ciudad podría ser nombrada como capital, pero la agencia local Antara, apunta a que Palangkaraya en la isla de Borneo, en donde las autoridades han reservado 300 mil hectáreas.