Irán volvió a tildar este lunes de “ilegales” las sanciones de las que es objeto por parte de Estados Unidos, reaccionando así a la decisión de Washington de acabar con las exenciones para comprar petróleo iraní.

“Puesto que las sanciones en cuestión son ilegales por principio, la República Islámica no daba ni da ningún valor ni credibilidad” al fin de las exenciones de las que se beneficiaban ocho países para comprar crudo iraní, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Irán seguirá “conversando permanentemente” sobre este tema con sus socios, particularmente los países europeos, añadió el ministerio.

La decisión estadounidense concierne a India, China, Turquía, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Uno de los países afectados, Turquía, mostró su disconformidad con la decisión.

“No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo establecemos relaciones con nuestros vecinos”,
dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, según la agencia estatal Anadolu.

En cambio, Arabia Saudita e Irak se dijeron listas para compensar la falta de crudo iraní en el mercado, mientras Israel se congratuló por la decisión estadounidense.

Riad “sigue comprometida con su política consistente de estabilizar el mercado”, dijo el ministro saudita de Energía, Jaled al Falih.

“Arabia Saudita se dedicará, en coordinación con los otros países productores, a garantizar un abastecimiento suficiente de petróleo para los consumidores”, agregó Al Falih.

Por su lado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estimó que la decisión estadounidense es “de importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní”.

“Estamos al lado de Estados Unidos en su determinación de combatir la agresión iraní”, insistió Netanyahu en su comunicado.

Tanto Arabia Saudita como Israel tienen a Irán de gran enemigo.

La decisión estadounidense concierne a India, China, Turquía, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Irak, aliado a la vez de Estados Unidos y de Irán, aseguró estar “listo” para exportar 250,000 barriles adicionales por día si los mercados lo exigen.

“Estamos listos para exportar un cuarto de millón de barriles más al día”, dijo el funcionario del gobierno, quien habló bajo condición de anonimato.

En marzo, Irak exportó cerca de 3,4 millones de barriles diarios, según cifras del ministerio, y “en los próximos días, las necesidades del mercado serán más claras”, agregó el funcionario.