Internacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 09:16
Presidente de Indonesia sería reelegido en elecciones donde podían votar 190 millones de personas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente saliente Joko Widodo se encaminaba este mi√©rcoles hacia una nueva victoria en la elecci√≥n presidencial en Indonesia, un archipi√©lago de 17.000 islas que constituye el mayor pa√≠s musulm√°n del mundo, seg√ļn las primeras estimaciones.

Unos 190 millones de personas estaban habilitadas para votar en estas elecciones en Indonesia, enorme país que se extiende desde las junglas de Borneo a la megalópolis de Yakarta.

Las primeras estimaciones de tres institutos de sondeos -Saiful Mujani Research Centre, Indo Barometer e Indikator Politik Indonesia – otorgan al menos 55% de los votos a Joko Widodo contra en torno a 44% a su adversario el exgeneral Prabowo Subianto.

Estas estimaciones, basadas en los primeros recuentos de los colegios electorales, se irán precisando en el curso de este miércoles pero los resultados oficiales no serán anunciados hasta mayo.

Joko Widodo es considerado un musulm√°n moderado, mientras que su adversario el exgeneral Prabowo Subianto, hizo una campa√Īa fervientemente nacionalista cortejando a los miembros de la l√≠nea dura isl√°mica,

La campa√Īa electoral estuvo marcada por la virulencia, con acusaciones personales de todo tipo y el uso indiscriminado de noticias falsas.

Antes del escrutinio, la oposición ya había advertido que podría cuestionar los resultados en caso de fraude.

En 2014, el presidente -de 57 a√Īos, apodado “Jokowi” – ya hab√≠a derrotado a Subianto, de 67, por estrecho margen y el candidato vencido cuestion√≥ entonces los resultados ante la justicia.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Elefantes en la campa√Īa

Más de 800.000 colegios electorales fueron implementados para esta elección, en la que los sondeos previos ya daban a Widodo una ventaja de dos dígitos sobre Subianto.

Adem√°s de la elecci√≥n presidencial, nada menos que 245.000 candidatos aspiran a cargos p√ļblicos en estos comicios, desde concejales locales hasta miembros del parlamento.

Es la primera vez que Indonesia organizada una elección de esta magnitud.

Este inmenso archipi√©lago de 17.000 islas, situado entre el oc√©ano √ćndico y el Pac√≠fico, tiene unos 4.800 kil√≥metros de longitud, desde la extremidad occidental de la isla de Sumatra, pasando por Java o Bali, hasta Papuasia, su provincia m√°s oriental.

El material electoral tuvo que ser tranpsortado por camión, avión o barco, pero también en moto y con animales, sobre todo en las zonas más inaccesibles.

En la provincia de Aceh, incluso se usaron elefantes, sobre todo para atraer la atención de los electores.

En la isla de Java, la m√°s densamente poblada el pa√≠s, se utilizaron caballos o b√ļfalos que transportaron las urnas y las papeletas a las zonas m√°s rec√≥nditas.

Esto represent√≥ una verdadera pesadilla log√≠stica para las autoridades electorales, quienes en v√≠speras de la elecci√≥n coordinaron la entrega de urnas de votaci√≥n por motos, botes y animales de carga para alcanzar aldeas en las monta√Īas o en la jungla.

Tendencias Ahora