Internacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 07:43 · Actualizado a las 09:00
India afirma que logró destruir con un misil un satélite en el espacio
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

India se uni√≥ este mi√©rcoles al grupo de los pocos pa√≠ses del mundo capaces de destruir con un misil un sat√©lite de √≥rbita baja en el espacio, anunci√≥ su primer ministro Narendra Modi, asegurando sin embargo que no quiere crear “una atm√≥sfera de guerra”.

Una agencia de investigación militar india, la DRDO, llevó a acabo el miércoles la destrucción de un satélite indio con un misil lanzado desde una isla frente al estado de Odisha (este), convirtiéndose así en el cuarto país del mundo en lograr esta proeza tecnológica.

La operaci√≥n, bautizada “Misi√≥n Shakti” (“fuerza” en hindi), dur√≥ tres minutos.

“Hace poco nuestros cient√≠ficos derribaron un sat√©lite de √≥rbita baja a una distancia de 300 kil√≥metros”, declar√≥ Modi en su primer discurso televisado a la naci√≥n desde 2016, y a solo dos semanas de las elecciones legislativas.

“Nuestro objetivo es establecer la paz y no crear una atm√≥sfera de guerra. No est√° dirigido contra ning√ļn pa√≠s”, afirm√≥ el dirigente nacionalista hind√ļ en su intervenci√≥n, anunciada en el √ļltimo minuto y de la que no se hab√≠a filtrado nada.

“Es un momento de orgullo para India”, asegur√≥, afirmando que su pa√≠s de 1.250 millones de habitantes se une a las “superpotencias del espacio”. Solo Estados Unidos, Rusia y China demostraron tener una tecnolog√≠a similar.

Antes de India, China fue el √ļltimo pa√≠s que procedi√≥ a un tiro de este tipo, en 2007.

La destrucción de satélites con un misil tiene el inconveniente de proyectar miles de fragmentos a toda velocidad alrededor de la tierra, apuntan los expertos, y supone un peligro para los demás objetos espaciales.

“El ejercicio se llev√≥ a cabo en una atm√≥sfera baja para asegurarnos de que no hubiera restos espaciales. Sean cuales fueren los restos generados, se desintegrar√°n y volver√°n a caer en la Tierra en pocas semanas”, afirm√≥ por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores.

La militarización del espacio es un tema de preocupación en un mundo en el que los satélites son vitales para las telecomunicaciones, sirven para seguir los eventos meteorológicos o tienen fines de información militar.

“India no tiene ninguna intenci√≥n de lanzarse a una carrera de armamentos en el espacio”
, admiti√≥ el gobierno, a√Īadiendo que “siempre hemos dicho que el espacio solo debe utilizarse con fines pac√≠ficos”.

El anuncio del gobierno indio coincide con la candidatura de Modi a un segundo mandato de cinco a√Īos a las elecciones que empezar√°n el 11 de abril y para las que est√°n convocados 900 millones de electores. Los resultados se anunciar√°n el 23 de mayo.

Muchos políticos indios se congratularon de este avance tecnológico y felicitaron a las agencias gubernamentales que lo hicieron posible, pero los adversarios de Modi le acusan de utilizarlo como propaganda electoral antes de los comicios.

“Hoy, Narendra Modi se regal√≥ una hora de televisi√≥n gratuita y desvi√≥ la atenci√≥n de la naci√≥n de temas como el desempleo, la crisis agraria y la seguridad de las mujeres se√Īalando el cielo con el dedo”, escribi√≥ en Twitter Akilesh Yadav, un influyente dirigente pol√≠tico del gran estado de Uttar Pradesh (norte).

Tendencias Ahora