Los inspectores encargados del cumplimiento de sanciones de la ONU investigan las compras de autos de lujo efectuadas por el líder norcoreano Kim Jong Un, entre ellas un Rolls-Royce y limusinas, durante recientes reuniones internacionales, dijo el jefe del panel a la AFP este martes.

“Los norcoreanos pueden conseguir todo lo que desean, obtienen lo mejor cuando lo necesitan”, indicó Hugh Griffiths, quien ha coordinado el panel de expertos de la ONU sobre Corea del Norte durante los últimos cinco años.

Los Rolls-Royce, limusinas Mercedes Benz o los Lexus SUV con tracción 4×4, así como otros autos de lujo recientemente adquiridos por el gobierno de Pyongyang irían en contradicción con las prohibiciones que afectan al país asiático desde el 2013 debido a las sanciones internacionales impuestas por su controvertido programa nuclear.

Los vehículos en cuestión fueron vistos en posesión de los norcoreanos en 2018 y 2019 durante reuniones internacionales que involucraron al presidente Kim Jong Un, según un informe de la ONU filtrado a principios de febrero y publicado el martes en su totalidad.

En su documento, los expertos de la ONU consideran que varias sanciones económicas internacionales son “ineficaces” en vista de la elusión de Pyongyang por múltiples vías.

Hay investigaciones que están en marcha, dicen, para tratar de averiguar cómo los norcoreanos han podido obtener estos coches de lujo.

A la vista de las fotos de un Rolls-Royce Phantom utilizado por Kim Jong Un, su fabricante británico estimó que se produjo entre 2012 y 2017 en su fábrica de Goodwood.

En la cumbre de Singapur que Kim mantuvo con el presidente Donald Trump en junio, el séquito norcoreano fue transportado en una flota de automóviles de lujo Mercedes-Benz, ninguno de los cuales tenía matrícula.

Se supo que varios Mercedes salieron de un puerto de California hacia Hong Kong a pedido de un hombre de negocios chino que posee vínculos con Corea del Norte, también determinaron los investigadores.

Además, la delegación norcoreana utilizó una serie de vehículos de lujo Lexus LX570 en una cumbre intercoreana en Pyongyang en septiembre.

La compañía japonesa Toyota se defendió por la compra de sus Lexus en Corea del Norte, diciendo que probablemente habían sido adquiridos por intermediarios.